Jheilyn cermeñ/[email protected]
Los estudiantes de las universidades del país están en riesgo de perder el semestre debido a que los gremios están negados a dar comienzo de las actividades académicas. Los sectores estiman que van cerca de 65 días de paralización.
El pasado lunes, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centro Universitarios de la UCV, recordó que habían transcurrido 63 días sin actividades, lo que genera preocupación.
Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la UCV, explicó que para que los estudiantes pierdan un semestre, deben transcurrir ocho semanas. Además, mencionó que no existe un calendario único, y que no todos empiezan igual.
“En el caso de la UCV, la situación es diferente, porque el inicio de clases era a mediados de septiembre, lo que refiere que han perdido menos clases”, dijo, al tiempo que añadió que un caso diferente es el de la Universidad Simón Bolívar (USB) que se rige por régimen de cuatrimestres, y este ya se perdió.
Reprogramación
Afonso indicó que lo que se estila en los semestres o periodos electivos que fueron interrumpidos, como odontología, administración y conta- duría, que culminan en mar-zo de 2016 y cerca de seis semanas para finalizar clase respectivamente, es que se aplican, por lo menos, dos semanas de repaso y restablecimiento de la dinámica aca- démica. “Si se tenía práctica se restablece en donde quedaste, y en las materia teóricas reagrupas a los estudian- tes en todos los contenidos”, expresó.
Detalló que según la ley, los periodos semestrales pueden tener de 14 a 16 semanas para que sean válidos, pero en situaciones excepcionales, los consejos de facultad pueden aprobar semestres de 12 semanas, mientras que los regímenes anuales, deben cubrir al menos 32 semanas de docencia efectiva. También hay régimen especial que puede establecerse hasta de 28 semanas, dijo el representante de la UCV.
Asimismo, reconoció que existe un periodo de atraso, pero que no viene solo de esta situación sino que data de 2013, por la falta de personal, y luego en 2014 por las llamadas “guarimbas”.
“En algunos casos se estaría comenzando el primer periodo de 2015 y en muy pocos el segundo del año. Probablemente en el 2016, si no hay solución, se estarían iniciando semestres que corresponden al 2015”, apuntó.
Agregó que también existe otro mecanismo de recuperación, que son los cursos especiales que no solo se hacen para cursar materias donde los estudiantes hayan resultado aprobados.
“Eventualmente pueden hacerse para adelantar materias, así no las haya cursado, siempre y cuando el régimen de prelación lo permita”.
Sin brusquedad
El secretario de Asuntos Académicos de la UCV, aseguró que la reprogramación no será abrupta.
“Todo se hará de forma e-quilibrada, con el tiempo perdido y con la calidad acadé- mica. El proceso será acordado con los sectores. Se realizarán semanas de repaso que permitan la prosecución con éxito”.
Además, reducirán los periodos que duran tres y cuatro semanas, a la mitad.
2015-11-04