En medio de una excursión este sábado, la comunidad organizada -agrupada en consejos comunales y brigadas ambientalistas- el Ministerio para el Ambiente (Minamb) y la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Guaicaipuro, estado Miranda, plantearon reforzar y fortalecer la protección de la Cueva del Indio Guaicaipuro, decretada Patrimonio Cultural Ecológico el 30 de diciembre de 2011.La actividad inició en el sector San Corniel de La Matica, una de las entradas más cercana para llegar a la cueva, y contó con la participación del director estadal del Minamb, Edgar Trejo, y el jefe de la Dirección de Turismo de la Alcaldía Guaicaipuro Eleazar Gutiérrez, así como de representantes d la Sala de Batalla Caminos de Guaicaipuro, que agrupa 14 consejos comunales y movimientos ambientalistas de la Brigada 8, Brigada Ambientalista 88 y Grupo de Guardiantes Cóndor.
Trejo señaló que esta inspección permitió verificar el espacio natural, donde se tomó en cuenta el aspecto socio-cultural, para proyectar acciones ambientales y ecoturísticas que mejoren la calidad de vida de los mirandinos, como parte del Programa de la Patria, en su quinto objetivo histórico que plantea proteger y preservar la especie humana.
"Evaluamos el lugar para hacer reforestaciones y verificamos el impacto ambiental y cómo afectaría la construcción de posibles viviendas en un futuro en estos sectores para dar informe técnico relativo a ello. Caminamos por la zona, y estuvimos en contacto con la naturaleza, que es una de las metas que nos planteamos como Gobierno Bolivariano", expresó.
Luis Nexans, ambientalista y vocero de Sala Batalla Caminos de Guaicaipuro, explicó que es fundamental preservar la riqueza natural de la cueva pues cuenta con nacientes de manantiales y tiene una valiosa biodiversidad tropical por lo que, recalcó, dentro de sus propuestas a las autoridades está el fortalecer la protección de las tierras y erradicar la desforestación.
"El objetivo de este encuentro es que las autoridades conozcan en profundidad la situación de esta área boscosa de selva tropical que bordea la cueva del Indio, que es resguardo de decenas de manantiales y tiene una excelente biodiversidad tropical", explicó.
Rosa Corrales, del consejo comunal La Mata, envió un mensaje a la población a preservar los espacios naturales que son importantes para los Altos Mirandinos. "Debemos cuidar nuestras zonas verdes, son necesarias para mantener una vida más saludable", dijo. /AVN
Sábado 6/7/2013