Redacción 2001 | Dayana Capezzuti
Los usuarios de rutas urbanas de la ciudad capital que viajan directo los trayectos de Plaza Venezuela-La Rinconada, Bellas Artes-Ruíz Pineda y desde La India hasta Chacaíto o Chacao, aseguraron que aunque pagan más dinero llegan rápido a sus hogares, van más cómodos y evitan el caos del Metro de Caracas.
Así lo aseguró el comerciante Carlos Castro, quien este viernes esperaba para abordar una camioneta con destino a La Rinconada desde Plaza Venezuela.
“Me siento más cómodo viajando directo porque evito la congestión del Metro y pese a que el pasaje sube a cada rato prefiero este nuevo servicio que ofrecen los transportistas”.
La joven manicurista Yureibis Quintero, quien se encontraba también en la fila, dijo que el transporte subterráneo tarda mucho en salir por lo que usa esta alternativa para llegar pronto a su casa.
Hasta Ruiz Pineda. La aeromoza Gabriela Beltrán expresó que paga más pero se salva en las horas pico. Esta joven viajaba acompañada de su amiga Yirbelys Azuaje quien apoyó sus declaraciones y agregó que “es imposible abordar los vagones por el retraso; no me importa cuánto cueste montarme aquí porque estoy más tranquila”.
La ama de casa Milena Contreras regresaba con su nieta en brazos a su hogar y manifestó lo siguiente: “Más fácil es ir directo por la autopista desde Bellas Artes a Ruíz Pineda a que la camioneta haga escalas en el transcurso del viaje ya que esta alternativa supera la ruta habitual y es más segura. Además, el Metro de Caracas tiene muchas fallas últimamente dentro del sistema”.
Para el este. Los buses “piratas” ubicados en La India-El Paraíso ruedan hasta el este de la ciudad (Chacaíto o Chacao) desde hace un tiempo. La usuaria Maritza Santos cree que esta opción saca de apuros a muchas personas aunque paguen más. “Para abordar un autobús normal uno tarda mucho, pero de esta forma es más rápido. Reconozco que los conductores hacen con uno lo que quieren al cobrar”.
Un hombre que no quiso dar su identidad aclaró que hay buses que a veces llegan hasta Chacao directo. A su juicio favorece a muchas personas que trabajan en el este de la Gran Caracas y que tienen que llegar a tiempo a sus trabajos.
Hace un mes el presidente del Bloque Oeste de Transportistas de Caracas, Hugo Ocando, informó públicamente que las ganancias de los buses en la actualidad no cubren los gastos de mantenimiento, insumos y repuestos. Además, estos son escasos. En esa oportunidad destacó que la crisis comenzó en el año 2015 cuando el gobernante Nicolás Maduro excluyó al sector transporte de la asignación de divisas preferenciales. Es ese tiempo se creó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), una de las tantas modalidades para el control cambiario del dólar en el país.
2019-09-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online