El diputado oficialista de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, presentó este martes pruebas contra Oscar López Colina, dirigente de Primero Justicia (PJ) y director de despacho de la Gobernación de Miranda, en las que presuntamente estaría incurso en legitimación de capitales y defraudación tributaria.
El parlamentario aseguró que el jefe de finanzas de Capriles habría cancelado, entre el 17 y 18 de abril de 2013, 1.2 millardos de bolívares de la denominación vieja -unos 1.200.000 BsF- a la empresa de festejos Servicios Todelca CA.
El diputado presentó varias facturas a nombre de López en las que se detallan gastos el 17 de abril por un monto de 204 mil bolívares, 224 mil bolívares, 292 mil bolívares y el 18 del mismo mes por 159 mil bolívares.
"Mientras estaban enterrando en el Zulia a los niños que el fascismo mató, porque el señor Capriles mandó a desconocer los resultados y descargar la iracundia en la calle, estos señores estaban haciendo fiestas multimillonarias pagadas por un funcionario público con facturas a su nombre", añadió.
Dijo que estos pagos se realizaron fuera de la campaña electoral presidencial y fueron sufragados por el bolsillo de López Colina y no a través de una figura jurídica como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Los gastos por concepto de campañas electorales deben ser presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el reglamento de la Lopre menciona en el artículo 257 que no se permite financiamiento a campañas a través de aportes anónimos, donaciones, o actividades ilícitas.
Eloy instó al parlamento venezolano a instalar una comisión que investigue estos presuntos hechos de corrupción. "Es fundamental que actuemos de manera contundente", dijo el diputado, al tiempo que añadió que las instituciones del Estado no deben mostrarse frágiles ante estos hechos.
"El país tiene que conocer esto y los más jóvenes tenemos que erradicar estos comportamientos", enfatizó y expresó que "estos señores no rendirán cuentas al país".
Méndez presentó además una lámina en la que se cristaliza la "red del cartel amarillo", encabezada por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y seguida por Óscar López Colina y los diputados del partido Primero Justicia Julio Borges, Richard Mardo y Juan Carlos Caldera. Asimismo, aparecen reflejados dos personajes sin identificar bajo las iniciales de A.B. y R.G.
"Estamos frente no sólo a un hecho aislado, estamos frente a un peligroso fenómeno político que han vivido otros países de Latinoamérica", dijo Eloy Méndez.
El pasado 8 de agosto, el diputado denunció que entre enero y mayo 2012, López Colina pagó más de 273 mil bolívares a la referida empresa de festejos para actos electorales, sin embargo, el monto en una de las dos cuentas de López Colina era de Bs. 107 millones. /AVN
Martes 13/08/2013