2001.com.ve
El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Mieres, ofreció un balance sobre las precipitaciones que se han presentando en las últimas horas en el país.
Mediante un contacto telefónico para Venezolana de Televisión (VTV) explicó que "gran parte del país se mantiene con bastante nubosidad acompañada de precipitaciones dispersas de carácter débiles y moderadas con mayor intensidad sobre las regiones andes, zulianas, sur oriental y la región central".
También hizo referencia a la altura del oleaje en las costas que "oscilaran entre 1 y 1.5 metros de altura".
Precisó que "en horas de la mañana se estarán presentando precipitaciones moderadas algunas con descargas eléctricas extendiéndose a horas de la noche" y que esto tiene lugar "debido al paso de un frente frío sobre el Mar Caribe que interactuó con las masas calientes que abundaban en el territorio que trajo consigo las precipitaciones".
El pronosticador destacó que “el mes de abril es de transición ya que se está aproximando el período de lluvia lo que hace común las precipitaciones afecten el país y el Mar Caribe. Ya en el mes de mayo comienza oficialmente el período de lluvias".
"Los territorios donde se están presentando lluvias de mayor intensidad es en el sur, los llanos occidentales y los Andes. La recomendación a la población es tener mucha precaución en las vialidades pues se pueden presentar deslaves en las vías así como estar atentos a la información que se difunde por los distintos medios", indicó el pronosticador.
En cuanto al tema de la calima en en el país explicó que la misma "desaparece con las lluvias prolongadas, sin embargo, las lluvias caídas en las últimas horas ayuda a disminuir un poco este fenómeno, pero no lo va a eliminar por completo hasta que entre el período lluvioso".
2016-04-20