Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Procatia busca soluciones

Domingo, 11 de junio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Naysai Saavedra

Este año Marlene Mora y José Quintero de la organización civil Procatia recibieron el premio Municipal de Conservación y Difusión Ambiental Waraira Repano-Cerro El Ávila 2017 en la mención de Grupo Ecológico.

Este no es el primer reconocimiento que reciben estos trabajadores sociales con vocación por el ambiente y la ecología, otras instancias como la Alcaldía de Sucre y la propia Alcaldía Metropolitana han tomado en cuenta su experiencia, conocimientos y han pedido su colaboración para poner en marcha iniciativas ambientalistas.

El mérito no viene de gratis, desde el Consejo Municipal los reconocen debido a lo que a sido una incansable labor, por más de 40 años, en la formación de los sectores populares de Caracas y en la búsqueda de soluciones al problema de los residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, a pesar de que agradecen haber sido honrados y que lo consideran como algo valeroso que los impulsa a no desmayar en su lucha siguen a la espera de encontrar el apoyo adecuado para llevar a la acción los proyectos que podrían resolver gran parte de lo que consideran es el grave problema de los desechos sólidos.

Meta. El más importante que tienen por concretar, del cuál ya tienen el plan entero concebido, el lugar en dónde llevarlo a cabo, con el personal formado e incluso el presupuesto -que actualizan periódicamente- es el de la creación de un Centro de Acopio y de formación integral y capacitación.
Este proyecto se encargaría de hacer realidad el proceso de recolección, sepa- ración, reutilización y hasta comercialización de los desechos sólidos que puedan ser recuperados.

En cierto modo este centro se estaría encargando de desarrollar y mantener las 4 erres del reciclaje; reducir, reutilizar, reciclar, recuperar e ir incluso, más allá, ya que contemplan el control de forma permanente y mantener en paralelo a la formación de las comunidades.

Mora y Quintero, a quienes se les reconoce popularmente como los “basurólogos”, casi logran su objetivo en el 2008 de la mano con la Alcaldía Metropolitana bajo la dirección de Antonio Ledezma, sin embargo ocurrió el despojo del 99.5% de sus competencias y recursos, así como la creación de la Ley Especial a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas y la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

Los activistas de Procatia hacen un llamado al Estado, al ministerio de Ecosocialismo y Aguas, a los gobiernos municipales, a la empresa privada para que se tome conciencia de que el problema de la basura se está agravando cada vez más y que se necesita de la colaboración de todos para frenarlo.

“No es fácil, hemos descubierto que hay mafias interesadas en que no se le ponga fin a la crisis de la basura desde las empresas privadas especializadas en materia de recolección y comercialización de contenedores, hasta contratos multimillonarios en alcaldías”, señalaron los ecologistas.