Katherine Abreu | [email protected]
Los puentes en Bello Monte y Las Mercedes que dejaron inhabilitadas ambas intersecciones para el accesodirecto con la Autopista Francisco Fajardo generan serios inconvenientes en la comunidad como la contaminación desechos en materiales de construcción y la congestión vehicular.
En 2014, el para entonces ministro de Transporte, Haiman El Troudi, anunció la inauguración de tres puentes metálicos, los cuales enlazaron las zonas antes men-cionadas con la Autopista Francisco Fajardo, para así aliviar la congestión vehicular.
Estuvieron funcionando hasta mediados de este año. Desmontados. El Ministerio de Obras Públicas informó el 28 de mayo que el motivo de que los puentes de acceso a Bello Monte y Las Mercedes fueron retirados se debía a trabajos de ampliación de la autopista por lo que las vías de acceso cerrarían por 30 días continuos. Sin embargo, desde el comunicado oficial han pasado 4 meses.
La directora de Transporte y Vialidad en la Alcaldía de Baruta, Lizmar Ramos, explicó que el proyecto de los puentes “fue una propuesta enviada al Ministerio desde hace cinco años. No recibimos respuesta del ente público y después se apropiaron de proyecto”, expresó.
Ramos indicó que 2014 dicho ente inició los traba-jos de instalación sin hacer constancias a las autoridades de la alcaldía, "además de utilizaron diseños que no están acordes con la infraestructura de los puentes principales "detalló. La especialista en vialidad aseguró que una empresa afiliada al Gobierno se hizo cargo de remover dichas estructuras y cobraron una comisión sobre el trabajo.
"Esas obras quedaron inconclusas ni al alcaldía tiene jurisdicción sobre el caso ni los órganos del Estado hacen algo al respecto", expresó. Inversión.
En 2014, el Ministerio de Obras Publicas invirtió 50 millones de bolívares para la instalación de los tres puentes que comunican el norte-sur de la ciudad. Ese mismo año se prometió desarrollar un total de 14 proyectos para descongestionar el tránsito vehicular.
En las intersecciones simultáneas se encuentran escombros, basura, y muros que impiden el acceso diario de los transeúntes. Diversos ciudadanos expresaron su descontento ante los desechos sólidos en el sitio y que ante el cierre de los puentes limitaron la afluencia vehicular en el sector. Gabriela Herrera, habitante en la Candelaria, cuestionó que ante la medida aprobada del ministerio, para remover los puentes sufre retratos en la hora de entrada y salida en su trabajo en El Recreo.
Daniel Utera, quien trabaja en el colegio La Concordia coincidió con ella. Dijo que se ha visto imposibilitado para cumplir con los horarios debido a que demora e 2 horas y media, aproximadament, en llegar a un plantel público ubicado en Catia, en la Parroquia Sucre.
La representante de la Alcaldía de Baruta hizo un llamado a los órganos del Es-tado para se trabaje en conjunto con las autoridades municipales para enfrentar el problema vial. "Hasta que no se trabaje en equipo seguirán montando y desmontando obras públicas", sentenció.
2017-10-02