Arnoldo Arcaya|[email protected]
Agosto de 2016 es un mes que Onay Col no olvida. En aquel entonces un naciente proyecto llamado Punto de Comedia se presentaba por primera vez en Little Rock Café, en Altamira.
Quince meses después son muchas las lunas, risas y emociones que han pasado. “Nos abrieron las puertas y ahora los eventos se han tornado una costumbre de la cultura de Caracas. Marcamos la diferencia”, contó.
Aseguró que en Punto de Comedia “hacemos que el público se sienta a gusto y sean parte del espectáculo. Damos muchos premios, pues a través de nuestro aliados comerciales hemos sorteado full day, servicios, camisas, vasos, material POP, entre otros, para que el público no solo venga a sentarse, sino que se desestresarse del día a día y hasta salga ganador”.
Evolución. Onay hizo a mediados del año pasado un taller de Stand Up Comedy que dictó Reuben Morales. Así comenzó en “ese mundo”. “Me visualizaba haciendo Stand Up para drenar la situación que videncia el país. Estaba pasando un mal momento”, contó.
Semanas después de la graduación, comenzó con un nuevo proyecto. “Un concepto de hacer Stand Up diferente a los demás circuitos”. En ese momento Punto de Comedia nace y las primeras presentaciones eran los miércoles en un local en el centro comercial San Ignacio, pero los resultados no fueron los esperados. “Nos fue mal, el local era muy difícil, es un área que no manejábamos por ser asiático. Teníamos que reducir muchas cosas del lenguaje”. Tuvieron que salir de ahí. Fue para bien.
Entre tanto buscar pararon en Little Rock Café. Ahí comenzaron los miércoles a hacer presentaciones. Ahora están todos los jueves. “Todo terminó de engranar. Tuvimos ayuda de los aliados comerciales, varias compañías optaron por ser partícipes del proyecto”.
Mecánica. Onay asegura que uno de los “plus” del proyecto es que cada dos meses cambian la dinámica.
“Al principio tenemos 7 comediantes en la noche, eran rutinas de 5 minutos cada uno. Hemos ido adaptando el circuito. Pasamos a tener un abridor y cinco probadoras. También hicimos dos torneos de Stand Up Comedy. Nuestro circuito no es lo mismo siempre, variamos”, agregó.
En noviembre tuvieron un abridor, tres probadores y un cerrador. Para este mes prometen cuatro comediantes fuertes en las presentaciones.
La variedad también es un punto a favor. En la tablas han tenido a KuzcoShow (quien hace parodia de las canciones y hace un año su video de Youtube de “Andas en mi cabeza” llegó a un millón 800 mil reproducciones), Fabricio Conde (humorista, escritor, productor, locutor), John Acosta (ganador de la primera Liga Stand Up Venezuela) y Reuben Morales (comediante de larga experiencia), entre otros. También se han montado novatos.
“Punto de Comedia es la casa de las opor- tunidades para el humor venezolano. Podemos presenciar a comediantes que tienen una semana de haber hecho un curso, como a unos de élite que vienen a probar material. Aquí no importa el recorrido, sino las ganas de querer hacer humor venezolano. La única exigencia en que cumplan con el tiempo”, apuntó.
Detrás de las presentaciones hay un trabajo de producción. Ellos van a los circuitos de Caracas y del interior a ver comediantes e invitarlos, o si los buscan a ellos le hacen el evalúo y apoyo direccional para ubicarlos en una buena grilla y tenga una buena noche.
El torneo. Hasta la fecha van dos ediciones del torneo. El primero lo ganó Javier Mendoza y el segundo Luis Ceballos.
“Se preseleccionan 20 o 30 comediantes. Se hace una ronda eliminatoria cada jueves, de 10 clasifican 3. Los que pasan se enfrentan en una ronda final entre 6 comediantes. Se evalúa la rutina, el lenguaje, la expresión corporal, el manejo del público. Se tiene una tabla evaluativa. Además, los competidores tienen la posibilidad de traer a su público para que los apoyen”.
Host. El presentador, animador u host es parte importante en cada show. Le da la entrada al público. “Yo manejo el hacer un host interactivo. Agarro elementos del público y los transformo en vivencias o un chiste de alguna rutina, hago que la gente participe”, relató Onay.
Cuenta que cuando comenzó “en esto” era muy informativo, tenía la etiqueta protocolar de los trabajos anterior (animaba quinceaños y eventos corporativos, por ejemplo), por lo que tuvo que salir de ese molde, usar otras herramientas. “He tenido evolución, lo he sentido”, dice.
Como todo comienzo, no fue fácil, pero asegura que tener kilómetros en tarima le ha permitido ser más libre y mejorar en sus presentaciones.
Además, valora a quienes lo ayudaron en este proceso e invita a los quieren incursionar en la comedia a que lo hagan sin miedo. “Lo bonito es que hay mucha amistad. Hay quienes te quieren ayudar, hay gente que apuesta en ti. Quien quiera hacer esto como profesional es válido. Aquí se drena. Se ve a la sociedad con ojo clínico.
Las vivencias y situaciones del país te permitirán tener cierto criterio. El llamado de atención que no hace un político lo puede hacer un comediante. Somos la válvula de escapa de la sociedad”.
Afirma que el humor es muy importante en esta época. “Si no fuéramos así de jocosos podríamos estar peor. Hoy en día hay más show de teatro, la gente va a ver comedia, a veces prefiere eso que el cine, antes era al revés”, agrega.
El point. Little Rock Café está ubicado en Avenida 6 entre 3era y 5ta Transversal de Altamira. Abre de 12 m hasta la 1 am. Los show de Punto de Comedia son los jueves a las 9:00 pm. La entrada es gratis.
El local tiene espacio para presentaciones de banda, una terraza, mesas de pool, fútbol mesa y televisores para ver eventos deportivos.
El acceso al show es gratis. Desde las 7:00 pm están las puertas abiertas.
El evento comienza a las 9:00 pm. Está en todas las redes como Punto de Comedia.
2017-12-02