Redacción 2001|[email protected]
Ayer se registró una nueva protesta en Caracas por el aumento del pasaje mínimo. En Chacaíto los usuarios se quejaron porque los conductores querían cobrar entre Bs mil, mil 500 y hasta 2 mil para El Cafetal, Chuao y Las Mercedes, municipio Baruta.
Los choferes también “pegaron un grito al cielo” porque el Instituto Nacional de Transporte (Intt) les exigió cobrar el pasaje que está en Gaceta Oficial (Bs 280, pues el de Bs 700 sigue siendo “ilegal”). Incluso, algunos conductores decidieron recoger sus unidades.
Las camioneticas que comenzaron a trabajar no se dieron abasto para recoger al gentío. Incluso, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tuvieron que llegar al sitio para controlar a los usuarios que se montaban a empujones.
El Intt habilitó unidades de Metrobus para cubrir la ruta. No cobraron pasaje a Bs 700.
En crisis. Los problemas del sector se multiplican al diario. El presidente del Bloque Oeste de Transportistas, Hugo Ocando, aseguró que la interrupción en el servicio eléctrico dejó como evidencia lo que ha denunciado en diversas oportunidades este gremio: el déficit de transporte público. “El apagón fue una catástrofe total, y los usuarios secuestraron siete unidades para diferentes lugares de Caracas, porque no tenían cómo llegar a sus casas”.
Explicó que la escasez de repuestos y su alto costo, ha provocado que el déficit de unidades de transporte público se situé en un 80%, solo en la Gran Caracas. “Teníamos 15.000 unidades de transporte en la Gran Caracas, y en estos momentos no creo que lleguemos a 4.000 como consecuencia de la falta de repuestos. Hay carros parados por los altos costos de los aceites y cauchos”, precisó.
Se quedan cortos. “La crisis del transporte es sabida por todos, tanto por el gobierno como por los ciudadanos. El llamado es a que se aboquen a resolver el problema real, y no un pañito caliente”, instó Hugo Ocando al afirmar que el gobierno les asignó cauchos y lubricantes a los conductores de Distrito Capital, Vargas y Miranda, sin embargo, aclaró que dicha acción fue insuficiente porque solo dieron dos o cuatro cauchos por unidad.
Mientras a los chóferes que tienen sus unidades fuera de servicio, debido a fallas mecánicas con el motor, caja, transmisión, punta de eje y ballesta “no han podido salir porque el gobierno no da respuesta. Son piezas importadas y no manejamos divisas. No tenemos para pagar el precio al que lo están vendiendo, es muy difícil poder comprarlos”.
2017-12-20