Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rectora de la UCV pide al Gobierno que reconozca a la Federación de Profesores

Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La situación de la Universidad Central de Venezuela es complicada, según informó la rectora de la UCV Cecilia García Arocha, debido al presupuesto reconducido desde hace siete años, de cuyo monto sólo queda para funcionamiento el 20%. Apuntó de igual forma, que aproximadamente hace cuatro años se produjo el último aumento salarial de los profesores.

Arocha acotó que el Gobierno debe sentarse a discutir y reconocer a la Federación de Profesores y sentarse a discutir con la organización.

“El presupuesto universitario no es una cuestión de dinero, es de conceptualidad de una universidad moderna que contemple todos los elementos de una universidad que se quiera, que se aprecie y que forme jóvenes al servicio del país”, aseveró.

Agregó, que han aumentado los salarios de los profesores dos veces y en alrededor de 60% durante la última década, sin embargo asegura que esa revisión debería realizarse cada dos años.

Señaló que un profesor titular gana 8 mil bolívares y ella, por su cargo, recibe una prima de 2 mil bolívares.

Por otra parte, indicó que quieren mantener una reunión con el ministro de Educación Superior para tratar no sólo el tema sobre el presupuesto, sino una universidad moderna.

Asimismo estableció que aunque en la actualidad la universidad posee una plantilla de cuatro mil profesores, son muy pocos los que “tocan la puerta” en este momento debido a los sueldos que se ofertan. “El joven que tu formas no tiene interés por el salario, por las condiciones en las que se encuentran las universidades”, señaló.

Destacó que mantiene su apoyo a la exigencia de un aumento salarial de los profesores en más de 100% y sostuvo que para hacer atractivo impartir clases a los jóvenes tendría que pagarse más de 10 mil bolívares al mes.

La rectora, consideró que la UCV aún continúa siendo una universidad de calidad, a pesar de la situación en la que se encuentra.

“La universidad se finanza con el espíritu de los profesores, a pesar de todo lo que hemos hablado la UCV sigue de primera en las universidades del país en el ranking que viene de Inglaterra y en el puesto 22 de las universidades latinoamericanas. A pesar de todo seguimos siendo una universidad de calidad (…) sobrevivimos por el espíritu combativo de los profesores”, reiteró.

Declaró García Arocha que no tiene miedo a que la investiguen por presuntas irregularidades en la Fundación UCV. Alegó que esa fundación es autónoma y que ella no forma parte de su estructura. En todo caso, dijo que sus cuentas están claras.

Viernes 30/05/13