Redacción Diario 2001
Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que de más de 8 millardos de bolívares solicitados para el presupuesto 2016 de la UCV, se aprobó solo un 32% del monto para el funcionamiento de institución.
“Nos asignan un 32% del 100% solicitado por la universidad, de ese monto aprobado 82% es para pagar salarios a los administrativos y obreros”.
La rectora manifestó que ese presupuesto no va a alcanzar para más de tres meses. Agregó que la universidad tiene que tener un presupuesto justo y un salario digno para sus trabajadores.
Exhortó al Ministerio de Educación Universitaria sentarse a discutir las necesidades de la casa de estudios, ya que cada periodo la situación es los recintos universitarios es más precaria.
“El Ejecutivo nacional tiene en sus manos el diálogo”, expresó.
La autoridad universitaria, alertó que los programas de investigación académica se ven afectados por el presupuesto asignado, se han ido muchos profesores y estudiantes. A su juicio “a los jóvenes no les está siendo atractiva la UCV”.
“El presupuesto no nos permite recibir tantos estudiantes (…) A la universidad tiene que ingresar los mejores, porque después sus deficiencias los limitan”.
“Solo los gremios pueden llamar a paro”.
Arocha indicó que las autoridades universitarias no tienen competencias para llamar a paros porque esa es una facultad de los gremios. Agregó que la lucha de estos sectores es por la tabla salarial ya que más de mil 800 personas están en desacuerdo. Aseguró que el punto de central de las diferencias en las tablas de la convención colectiva, es que “viola la autonomía universitaria”.
2015-10-05