Con el objetivo de suprimir las actividades de economía informal dentro del sistema ferroviario del Tuy Caracas-Cúa, se reforzaron las estrategias de seguridad en dichas instalaciones, como parte del Plan Patria Segura, reseñó este viernes una nota de prensa del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).
Explicó el supervisor general de seguridad de la Oficina de Protección y Control de Riesgos (OPCR) del IFE, Leonardo Jaspe, que la acción fue producto de una evaluación de las medidas de seguridad que se han adoptado desde el mes de septiembre para erradicar el comercio informal en los vagones.
"Reforzaremos el trabajo conjunto que venimos haciendo con representantes de la Policía Nacional Bolivariana, Milicia, Batallón de Ingenieros Ferroviarios, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)", indicó Jaspe.
Recalcó que los cuerpos de seguridad harán cumplir las normativas del sistema para combatir este problema. "Los comerciantes informales que incumplen las normas del IFE propician la ingesta de alimentos dentro de los trenes y transitan entre las puertas internas de los vagones".
Entre las medidas que se aplicarán destacan: el cierre de las puertas internas de los coches, presencia de personal de seguridad o grupo de apoyo móvil en los vagones, decomiso de la mercancía ofertada, desalojo de las instalaciones y puesta a la orden ante la sede de la fiscalía del Ministerio Público ubicada, en Cúa.
Jaspe precisó que desde el inicio de aplicación de las medidas se han efectuado 43 procedimientos de desalojos, por ello "le sugerimos a los usuarios del sistema que cumplan las normas y no colaboren con el comercio informal"./AVN