AVN
El ministro de Alimentación, Félix Osorio, reinauguró este sábado un establecimiento de la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en la parroquia Catia la Mar, estado Vargas, tras la inversión de 7 millones de bolívares en la remodelación del lugar para garantizar al pueblo del litoral central acceso a productos básicos a precios regulados.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Osorio recorrió el nuevo y amplio comercio, que ofrece todos los artículos básicos, como los que producen las empresas estatales: azúcar y arroz de Venalcasa, aceites Diana, lácteos Los Andes, harina de maíz precocida Mi Reina y Rica Masa, del grupo Pro; y café Venezuela. También hay charcutería, verduras y hortalizas, entre otros productos.
Osorio destacó que en el lugar se reflejan los convenios internacionales petroleros, como la pasta que proviene de República Dominicana y el equipamiento (anaqueles, cavas y cajas registradoras), que vienen de Portugal.
Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha aprobado dos planes de expansión de la Misión Alimentación, que suman 27.000 millones de bolívares, para su fortalecimiento y ampliación.
Esta misión, creada en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, persigue garantizar el acceso del pueblo a los alimentos.
Incluye no solo 22.000 establecimientos formales en todo el país, sino operativos a cielo abierto. Tan solo este sábado se efectúan 567 de estas jornadas, con 3.771 toneladas de productos, junto a las Ferias del Pescado, que representan un gran porcentaje de ahorro en este rubro que, tal como dijo Osorio, "la derecha ha tomado y convertido en un lujo".
Por ejemplo, en las Ferias se consigue el kilogramo de camarones en 120 bolívares, cuando en el mercado capitalista puede alcanzar hasta 500 bolívares.
Por otro lado, el Ministro reiteró que el martes 1º abril arranca el proceso de afiliación al Sistema de Abastecimiento Seguro, creado en las redes del Estado para combatir el contrabando de extracción y los revendedores.
Compras nerviosas
María, habitante de Catia la Mar, resaltó que continúa el legado de Chávez en materia de seguridad alimentaria, y afirmó que el pueblo organizado será garante del cuidado y mantenimiento de este Pdval.
Asimismo, instó a quienes realizan compras nerviosas de productos a abandonar esta práctica, pues perjudica el abastecimiento por lo que se ha denominado como acaparamiento doméstico.