2001.com.ve
Los daños viales causados por fuertes lluvias el fin de semana pasado en la zona alta del estado Portuguesa ya fueron corregidos y la transitabilidad se reactivó por completo, informó el director del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas en la entidad llanera, Luis Fermín.
"El tránsito está plenamente restablecido en el eje cafetalero, incluso en la troncal 07, donde los deslizamientos mantenían incomunicada a la entidad con la población de Guárico, estado Lara", reportó.
Fermín declaró este viernes que las vías de los municipios Unda y Sucre, zona montañosa de Portuguesa, fueron recuperadas tras la instalación de un sistema de drenajes que permitió que las aguas fluyeran.
"Colocamos filtros con piedras y alcantarillados y luego restablecimos la vialidad con granzón y tierra".
Apuntó que las labores se ejecutaron con la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep) y con los equipos técnicos del Consejo Nacional de Vialidad Agrícola (Conavia), lo que permitió atender rápidamente la contingencia para "mitigar riesgos y daños mayores en una zona geológicamente inestable".
Indicó que en Biscucuy, capital del municipio Sucre, se repararon fallas de borde y el tubo que surte de agua a esta población fue revestido, para subsanar los daños viales que provocó el desbordamiento de algunas quebradas en el sector Vega de Barro Negro.
Fermín añadió que actualmente se cumplen jornadas de limpieza en el eje carretero de la zona alta de Portuguesa, se canalizan cuerpos de agua para mitigar riesgos de inundaciones y se mantiene maquinaria en tramos susceptibles de derrumbes.
Ademas, dijo que en los 14 municipios de la entidad se efectúa un monitoreo preventivo, con especial énfasis en la autopista Los Llanos (antigua José Antonio Páez).
2015-12-04