Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Roso Grimau: Ni los técnicos de la oposición tienen dudas sobre la auditoría

Lunes, 03 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El técnico electoral del Partido Comunista de Venezuela, Roso Grimau, manifestó que el proceso de auditoría al 46% de las mesas de votación operativas el 14 de abril certifica el buen funcionamiento del sistema automatizado de votación, razón por la cual cuestionó las dudas que la derecha insiste en sembrar sobre el proceso.

"Ni siquiera los técnicos de oposición dudan" de este proceso, dijo, en alusión a los representantes y especialistas electorales de la oposición que conocen por entero el sistema electoral y que, por razones políticas, se han dado a la tarea cuestionarlo y de generar matrices de opinión.

"Ellos incluso en auditoría firman las actas dejando constancia de que no hubo ninguna irregularidad. Pero luego salen a declarar en los medios y generar matrices de opinión, incluso a nivel internacional, sembrando dudas que no existen, que ni siquiera las tienen los mismos técnicos de la oposición", expresó Grimau, entrevistado en Toda Venezuela, programa transmitido por Venezolana de Televisión.

En 30 días de auditoría al 46% de las mesas de votación se han realizado 34 procesos de verificación, los cuales han sido certificados y firmados por los técnicos electorales.

Grimau recordó que este proceso de auditoría sería el tercero sobre las mismas máquinas, que formaron parte de la plataforma utilizada en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Sostuvo que además del amplio proceso de auditoría previa que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), en presencia de representantes de las organizaciones con fines políticos, la principal auditoría es la verificación del voto que realiza cada ciudadano al ejercer su derecho al sufragio.

Por lo tanto, recalcó que "no hay posibilidad de cambiar el resultado que cuenta una sola vez, una máquina".

El coordinador de auditoría del PCV explicó que por esa imposibilidad de que una máquina con un sistema automatizado pueda volver a contar un mismo voto, es que en Venezuela no se aplica el llamado reconteo. "Es un voto que solamente se suma una vez cuando el ciudadano presiona el botón de votar", insistió.

Ante este escenario, es evidente la pretensión sostenida de la oposición de desprestigiar al árbitro electoral.

En días pasados el ex rector del CNE, Germán Yépez, denunció que se trata de una estrategia de alcance internacional que será mantenida por la oposición, incluso luego de que el CNE culmine la auditoría ciudadana del 46% restante de las cajas.

Yépez advirtió que una vez auditado ese porcentaje de las cajas, que complementaría el 100% del número de papeletas de votación, la oposición solicitará procedimientos nuevos y adicionales que no están previstos en ninguna auditoría.

"Una vez aprobada la auditoría ya la queja no será esa; ahora van a pedir que se revise la huella dactilar o la tinta indeleble, porque eso es lo que está planteado, que un sector opositor desconozca la elección presidencial de Maduro y es una estrategia acordada con el gobierno norteamericano", denunció./ AVN

 

Martes, 04/06/13