Jesús Barreto | [email protected]
Venezuela es el quinto país del mundo con mayor incidencia de sarampión en el último año. La revelación, surgida del más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como Unicef por sus siglas en inglés, constata que el la enfermedad ha vuelto a ser endé mica en el país.
José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, lamentó que la condición de endemia, que describe la perduración de una enfermedad en un lapso de tiempo considerable, se haya consolidado en buena parte del territorio nacional, pese a las alertas que desde hace casi cuatro años se han hecho desde la ONG.
De acuerdo con el documento de Unicef, solo Brasil supera a Venezuela en el número de casos registrados, especialmente en diez países, donde el incremento ha sido más acelerado y sostenido, lo que el organismo multilateral resulta “alarmante” en una infección que es “fácilmente prevenible, pero potencialmente mortal”.
“Los graves brotes que vemos hoy surgieron en 2018. Si no actuamos hoy, mañana veremos consecuencias desastrosas en los niños”, señaló Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef respecto a los países en los que el padecimiento ha vuelto por una falta de inmunización voluntaria, caso distinto al de Venezuela, en el que la alta incidencia se debe a “la progresiva y reiterada omisión gubernamental y al incumplimiento del programa nacional de inmunización”, resaltó Oletta.
2019-03-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online