Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Saren y Saime reducen horario de atención al público

Domingo, 14 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve


Como parte de la estrategia gubernamental de racionamiento eléctrico, a partir de hoy el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) comenzará a laborar en horario corrido de 7 am hasta la 1 pm en todas las oficinas registrales y notariales, según advirtió el Saren en un comunicado en el cual advierte que la resolución aplica para todo el personal de esas dependencias.

Según la explicación oficial, esta medida se orienta a hacer un uso racional, consciente y eficiente de la energía en virtud de la amenaza del fenómeno El Niño.

Se exige además que los aires acondicionados se encenderán sólo en casos necesarios entre 9:30 y 1:00 de la tarde y que en notarías y registros deben ser desconectados artefactos eléctricos que no se estén usando, como cafeteras, microondas, televisores, ventiladores, cargadores de teléfonos, además de prescindir de bombillas en las zonas donde sea accesible la luz natural.

A media luz

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) también anunció a través de su perfil en la red social Twitter la reducción del horario de atención a partir del día de hoy.

"En procura del uso racional y consciente de energía adecuamos nuestra jornada de atención al público desde el 15 de febrero de 7:30 am a 1 pm", reza el tuit del Saime.

La historia se repite

Esta medida de reducción de jornada ya había sido aplicada en todas las instituciones públicas en el año 2010, durante la crisis eléctrica más severa del país y, recientemente, en abril de 2015, debido a la ola de calor de entonces y a la creciente demanda eléctrica. Sin embargo esta aplicación no se extendió por mucho tiempo debido a que no cumplían con la demanda de los ciudadanos.

La semana pasada el Estado ordenó a los centros comerciales generar su propia luz por cuatro horas diarias, de 1 pm a 3 pm y de 8 pm a 10 pm.

Sin embargo, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) acordó con el ministro Motta Domínguez que los centros comerciales que no posean planta eléctrica podrán operar entre las 12 del mediodía y las 7 pm.

El presidente de la Comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas, indicó que la reducción de los horarios no resolverá por sí sola la crisis del sistema eléctrico nacional.

2016-02-15