AVN
La Cámara de Senadores del Congreso de Estados Unidos (EEUU) rechazó este miércoles una enmienda bipartidista que facilitaría el traslado de presos de la cárcel ilegal de Guantánamo, Cuba, a territorio estadounidense para su juicio, o a terceros países para su liberación.
La enmienda, presentada por el senador demócrata Carl Levin y el republicano John McCain, daba luz verde al traslado sólo después de que se entregara un plan detallado al Congreso sobre dónde se juzgarían los detenidos dentro del país.
Según Levin, mantener a los presos en Estados Unidos es mucho más barato que dejar abierto Guantánamo.
En un carta dirigida al senador demócrata Adam Smith, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, precisó que cada preso de Guantánamo costará 2,7 millones de dólares a Estados Unidos este año, mientras que un reo en una prisión federal de máxima seguridad cuesta 34.000 dólares.
Este debate se abrió luego que el pasado mayo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometiera a trazar un plan para el traslado de presos a países que ya han dado luz verde para recibirlos.
La prisión de Guantánamo fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.
En la actualidad hay 164 personas detenidas. Varios países han manifestado su conformidad con recibir a más de la mitad de los presos. La administración de Obama ha dicho que la mayor dificultad para definir qué hacer reside en aquellos 48 detenidos que no pueden ser liberados, debido a que suponen “un serio peligro para la seguridad nacional” o porque no hay pruebas suficientes para ser juzgados.