Como parte de las actividades diseñadas para celebrar el mes rosa, la fundación Senosalud organizó una jornada de donación de cabello, en el centro comercial Tolón, en la cual participaron niñas, mujeres y hombres, quienes tuvieron la oportunidad de hacer su aporte para las guerreras que luchan contra el cáncer en Venezuela.
Desde tempranas horas de la mañana las personas se dieron cita en la plaza Central, para donar su cabello, mientras eran atendidos por profesionales de la organización y de Romanos Barber Shop & Spa, que realizaban los cortes, mientras que promotoras de Yukery y alimentos Mary obsequiaban jugos y panquequitas con mermelada.
“Ya tenemos 8 años haciendo esta jornada de donación de cabello que nos permite elaborar las pelucas, en alianza con Hugo Contreras, para poder satisfacer esa demanda que tenemos de pacientes, donde necesitan durante su tratamiento de quimioterapia que se le ha caído el cabello ponerse la peluca”, expresó Ludmila Calvo, presidenta de la organización.
Por su parte, Leonardo Arroyo, quien trabaja en Romanos Barber Shop Spa, resaltó que “aquí estoy colaborando con esta lucha contra el cáncer, sacándole una sonrisa a las pacientes que más lo necesitan en este momento y terminando de poner muy bellas a las personas que vienen a retocarse después de haberse cortado su largo cabello para donarlo”.
Trabajar en la prevención
Senosalud es una organización sin fines de lucro creada hace 22 años para la lucha del cáncer de mama. Su misión es llevar el mensaje de diagnóstico precoz, atender a la paciente diagnosticada emocionalmente y ser su vocero ante la sociedad al explicar a las demás mujeres cómo estar alerta.
La ocasión fue propicia para ofrecer charlas de orientación sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, en especial que las mujeres sepan que deben realizarse la mamografía a partir de los 35 años, a modo que tengan antecedentes familiares.
“El cáncer de mama cuando se diagnostica a tiempo tiene cura. Por ello es importante hacerse la mamografía, efectuar el tocamiento para verificar si hay alguna anomalía y visitar al médico, mantener los controles con el mastólogo que es el médico especialista en las mamas para mantener un diagnóstico a tiempo”, aseguró Ludmila Calvo.
Aunque en Venezuela no existen cifras oficiales, Senosalud maneja la proyección de 20 casos diarios de diagnosticadas y 9 fallecimientos al día.
“En este mes de octubre nos unimos para concienciar que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en Venezuela y en el mundo. Por eso enfatizamos que es necesario realizar estudios para detectar de forma temprana para poder curar de manera efectiva.
También es primordial que se sepa que el cáncer de mama se puede prevenir con ejercicios físicos, así que todos deben darle duro al cáncer”, resaltó el cirujano oncólogo, Enrico Hernández.
Para la Sociedad Anticancerosa la situación es alarmante, según las cifras que manejan mueren 10 mujeres por día a causa de la enfermedad. De lo que va de 2024, aproximadamente 3707 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama han fallecido, y a diario se comprueba que 25 mujeres están enfermas.