Nayazai Saavedra/ [email protected]
Este martes, usuarios del servicio eléctrico en Caracas hicieron una evaluación sobre el actual estado del sistema.
En un recorrido realizado por el Diario 2001 se le preguntó a ciudadanos que residen en diferentes zonas de la ciudad capital si han estado sufriendo de problemas por apagones, bajones de luz o, si por el contrario, se encuentran conformes con el servicio.
Eder Santiago, vecino del sector Las Fuentes, El Paraíso, indicó que a pesar de que se han hecho cada vez menos frecuentes, siguen presentándose apagones en la zona. “El pasado viernes se fue desde las 5:00 hasta las 7:00 am y el sábado se fue en la madrugada, a eso de las 2:00 y de las 4:00 pm”, explicó.
Residentes de la avenida Panteón, entre los sectores San José y Altagracia, manifestaron que más que apagones, tienen problemas con los constantes bajones de electricidad, por lo que temen por sus equipos eléctricos. “No hay apagones como antes, no es frecuente, pero continúan fluctuando los niveles de fuerza, y eso ya ha dañado electrodomésticos a vecinos”, dijo Lisandra Colmenares.
En Petare, a la altura de El Nazareno, Lina Cedeño contó que los apagones y bajones son constantes, lo que deja la zona como “cueva de lobos”, y a merced de la inseguridad. En la zona utilizan reguladores de voltaje en neveras, computadoras y otros equipos para evitar pérdidas.
Seguimiento
Aixa López, presidenta del Comité de Apagones, compartió que en el interior del país el servicio es mucho más crítico; se han incrementado las fallas en el último trimestre (marzo, abril y mayo), las afectaciones se presentan mayormente en Aragua, Falcón, Zulia, Sucre, Miranda y Barinas.
Según las denuncias recibidas por el comité, en el área metropolitana de Caracas la afectación se ha visto con mayor intensidad en Montalbán, El Valle, El Paraíso, San Bernardino, y La Pastora.
Además, López resalta que los bajones se manifiestan con más frecuencia en las parroquias Altagracia, La Pastora y San Bernardino: “Hemos recibido testimonios donde aseguran que se les han dañado los routers de Internet por esas fallas eléctricas, aún teniendo el protector adicional de corriente”, argumentó. Para la representante del comité, el servicio eléctrico está cada vez peor. “Lamentablemente el ministro para la Energía Eléctrica (Jesse Chacón) lo ha hecho mal, la gente no tiene por qué conformarse con que se les vaya menos la luz”; opinó, agregando que desde el comité están haciendo un llamado al Gobierno para pedir contraloría sobre cómo se han invertido los recursos que se han anunciado.
“Planta Centro y la Termoeléctrica Josefa Camejo no están integrando la cantidad de megavatios que deberían”, argumentó.
Por otra parte Aixa informó que actualmente se mantienen dictando un taller llamado “El uso racional y eficiente de la energía eléctrica”, en donde además se toca la parte jurídica para hablar sobre las leyes que amparan a los usuarios. Para más información pueden escribirles a [email protected] y por el Twitter @ceroapagones
2015-06-17