Luis Colina
El torbellino inflacionario que arropa al país, alcanza y afecta al servicio dental. Los aumentos constantes elevan cada vez más el número de personas que se les imposibilita costear un servicio odontológico y que, según los especialistas dentales, no tienen ningún otro servicio similar que le sustituya.
Aunque los métodos tradicionales como la extracción de muelas ha sido una práctica corriente en los sectores populares, los odontólogos no las aconsejan por el daño potencial que acarrean y por la ausencia de medidas sanitarias y de cualquier índole profesional. Según un odontólogo, que pidió no ser identificado, el único modo de costear actualmente un servicio odontológico de calidad “es tener dólares, es la única opción”, indicó.
Una consulta en un odontólogo en la av. San Martín se cotiza en Bs 60 mil, mientras que en la av. Urdaneta, una limpieza de placa dental o tartrectomía ronda los Bs 280 mil; sí la limpieza lleva pulido, el monto asciende a Bs 420 mil y si se agrega flúor se suman Bs 196 mil a la cuenta. Si el caso es un tratamiento de conducto de una sola raíz, la cifra asciende a Bs 4 millones, y si es de tres a Bs 5 millones.
Cuidado. La escasez de marcas de cremas dentales tradicionales ha llevado al mercado a un gran número de cremas “piratas” que no poseen flúor y que agravan la salud bucal de las personas que no llevan un control odontológico.
Otras prácticas, como el cepillado con bicarbonato, generan enfermedades como la retracción de encías “que aparecen a los 80 años”, apuntó el dentista.
Una de las consecuencias de los altos precios, según indicó en noviembre del año pasado, Ricardo Trinca, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y afines (Avedem), es el control de cambio, cuyo sistema ha afectado al sector y “a la paralización de maquinaria”, apuntó.
Por ello, los odontólogos, para blindarse de la hiperinflación del país, han recurrido a la dolarización de sus servicios, debido a que las prótesis dentales o coronas son importadas y su precio se cotiza exclusivamente en divisas alcanzado un precio que ronda los 72$.
En respuesta a esta situación, el Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) publicó un comunicado a través de sus redes sociales el pasado 4 de febrero, donde informaba que la institución y la comunidad odontológica “no ha emitido ni se emitirá lista de precios y mucho menos en divisas extranjeras”, señalo el COV.
2018-02-08