Nelsymar Ulrich
El resultado de la votación nominal que se llevó a cabo en la OEA para decidir si la sesión se realizaba privada o pública concluyó que 22 votos apoyaban la moción de Nicaragua de que se haga a puertas cerradas, mientras 11 se mostraron en contra, en una sesión en donde la diputada Machado intervendrá para discutir ”Situación actual y el diálogo en Venezuela”.
En este sentido la sesión en donde participará la diputada María Corina Machado será de carácter privado, luego de que durante el inicio de la sesión el representante de Nicaragua ante la OEA, Ricardo Seintenfus pidiera que la reunión sea de carácter privado, mientras también el embajador de Venezuela, Roy Chaderton pidió llevar a voto esta iniciativa.
Sin embargo, Panamá, Perú, Estados Unidos y Canadá, exigen que dicha sesión sea pública y que en el debate participe toda la delegación venezolana que se encuentra presente en el salón Simón Bolívar.
En este sentido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordó durante su alocución el artículo 39 el cual señala que las sesiones deben ser públicas, sin embargo si se presenta una petición como la de Nicaragua se evaluará la posibilidad de hacerlo a puerta cerrada.
Luego de darse la decisión la diputada venezolana se manifestó a los medios y calificó de “censura” la acción tomada por la OEA. "Es la misma censura, es la censura que nos ha impuesto un régimen en Venezuela y que su brazo censurador llega hasta aquí", dijo.
La parlamentaria a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática, se dirigirá a los representantes de la OEA junto al dirigente estudiantil Ricardo Vargas y la madre de Génesis Carmona, joven asesinada durante una manifestación.
El evento se desarrolló desde el salón Simón Bolívar de la Organización de Estados Americanos en donde sesiona el Consejo Permanente.
2014-03-21