Redacción Erick Gonzalez Caldea/ [email protected]
Por estos días, quien tiene un automóvil debe hacer todo tipo de malabares y proezas para tenerlo “pepito”. Solo llevarlo a un taller mecánico para la reparación del motor, no baja de 150 mil bolívares “por la medida pequeña”.
Los mecánicos viven día tras día llenos de clientes, quienes buscan acomodar o echarles una manito al carro. Entre 10 a 30 mil bolívares cuesta un mantenimiento preventivo de un automóvil en talleres mecánicos que se encuentran ubicados en La Yaguara, al oeste de la ciudad de Caracas.
“El mantenimiento incluye el cambio de filtros de aire, así como el cambio de aceite”, explicó Róger Uzcátegui, quien es el encargado y dueño del taller La Chispa del Caucho, quien también hizo hincapié en que el precio puede variar dependiendo del modelo del automóvil.
Un conductor tiene que hacer un chequeo a su automóvil cada 5 mil kilómetros aproximadamente (5 meses y 6 días), y este gasto puede representar anualmente en al menos unos 40 hasta 60 mil bolívares.
Los mecánicos ambulantes, llamados por los clientes “los callejeros”, tienden a cobrar por un servicio sencillo al menos 5 mil bolívares por los modelos de carros pequeños, y hasta 12 mil bolívares por camionetas.
“El precio es solo la mano de obra, los clientes tienen que traer los repuestos y los aceites para poder hacer los servicios” apunto Carlos González, mecánico en la Av. Morán.
El precio de los cauchos para vehículos es el más elevado en el mercado según confirmaron algunos consultados. Al menos 25 mil bolívares es el costo de un solo caucho.
“Solamente el precio de los neumáticos han sobrepasado 100% del aumento presupuestario”, manifestó Róger.
Reparar los motores. En el recorrido hecho por el diario 2001, se concluyó que para hacer un mantenimiento a los motores puede sobrepasar los 150 mil bolívares. El precio estipulado por los mecánicos incluye la mano de obra y los repuestos.
Róger, en su empresa, afirmó que el precio varía según el modelo del auto.
“De 150 a 300 mil bolívares se puede cobrar solamente por un carro pequeño −digamos un Ford Fiesta 2010− mientras que por los automóviles grandes el estimado puede llegar a Bs 600 mil”, afirmó.
“El costo de la reparación va desde los kits de empacadura para reconstruir los motores hasta el aceite usado para limpiarlos”, señala Róger. Al menos 50% ha aumentado los repuestos para reparar las máquinas motoras, en comparación a hace un mes que se adquirieron los repuestos en la empresa.
El cobro de la mano de obra en caso que se tenga que hacer cambios mayores a los vehículos es de 40 mil bolívares para los modelos pequeños, y entre 60 hasta 65 para camionetas, según afirmaron los mecánicos en los distintos talleres consultados.
Demanda y compra. El costo de los repuestos para los automóviles según los usuarios consultados varía según lo estipulado por las demandas de compra y venta. “La mayoría de los precios de los repuestos se calculan por el mercado del dólar paralelo, por esa razón se tiene un aumento prácticamente diario en comparación a los marcados por la Superintendencia de Precios Justos”, alegó Roger.
Felimerto Da Silva, reparador de autos en la avenida San Martín, añadió que el precio de la mano de obra no aumenta por los altos costo de los repuestos, los cuales presentan un aumento diario en los mercados.
Los adornitos. Los precios de los autoperiquitos tampoco salen de la lista del niño Jesús por sus precios y el difícil acceso a algunos de ellos. Perfumadores, limpiadores de motores y hasta los aceites pueden llegar a costar desde Bs. 400 hasta sobrepasar los 1.200 bolívares.
“El precio de los autoperiquitos aumenta por la escasez, son algo difícil de encontrar, pero aun así se mantienen relativamente económicos en comparación a los costos de los repuestos de los automóviles”, expresó Virginia Quintero, vendedora en el auto-lavado Multiservicios Sin Fronteras ubicado en la Avenida La Paz.
Lea más en su Diario 2001
2015-09-16