Carlos Crespo/ [email protected]
El estudio “Vulnerabilidad ciudadana ante las amenazas naturales”, coordinado por el experto en el tema Ángel Rangel, indica que 93% de los encuestados “desconoce” la existencia de planes para la evacuación en estos casos, mientras que 94% de la población no tiene información sobre prevención ante situaciones de riesgo o desastres naturales.
“Resulta alarmante los bajos niveles de percepción del riesgo, de preparación y de resiliencia de la sociedad, para casos de eventos peligrosos vinculados a fenómenos naturales”, indica el texto del estudio.
La investigación destaca el desconocimiento de la población sobre planes ante amenazas naturales a pesar de que 80% de la población vive en zonas de alto riesgo sísmico, mientras que 63% de la población habita en viviendas autoconstruidas “de las cuales no se tiene garantía del uso de normas técnicas de diseño y calidad constructiva, vinculada al riesgo ante las amenazas naturales”.
Vulnerables
Según los resultados del estudio, a 50,7% de los venezolanos, es decir 15.200.981 ciudadanos, se les puede considerar “expuestos a condiciones de alta y muy alta vulnerabilidad ante las amenazas naturales”, mientras que 42% de las viviendas, ocupadas por un aproximado de 14.701.128 ciudadanos, se estiman en condiciones de alta a muy alta vulnerabilidad ante las amenazas naturales.
“Están dadas las condiciones para que el impacto de eventos vinculados a fenómenos naturales alcancen categoría de desastres, con su lamentable secuela de pérdidas y daños para la sociedad venezolana”, concluye la investigación.
Ante este panorama, el estudio considera que es urgente la coordinación de todos los niveles de gobierno, “en el diseño e implementación de políticas y acciones de reducción de la vulnerabilidad ciudadana así como la maximización de la resiliencia”, es decir, de la capacidad de los ciudadanos para reponerse ante estos eventos.
Igualmente, recomienda impulsar mejoras en la calidad de vida de los venezolanos, el fortalecimiento de la cultura de prevención y la participación de la comunidad en el diseño, ejecución y control de las actividades relacionadas con la planificación de contingencias.
Este estudio forma parte de la “Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014”, en la que participaron la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), entre otros institutos.
Lea más en su Diario 2001
2015-03-24