Agencia AFP
La agencia internacional de calificación financiera Standard & Poor’s recortó la nota de la deuda soberana de Venezuela de “B” a “-B” a raíz de la “radicalización ” de las políticas económicas del gobierno de presidente Nicolás Maduro.
“Esperamos una continuación de políticas económicas erráticas en Venezuela que, junto con presiones de liquidez externa y polarización política sostenida, exacerbarán la dependencia del gobierno de los precios del petróleo y debilitarán su capacidad de afrontar shocks adversos”, dijo S&P en un comunicado.
El presidente Maduro anunció el domingo medidas en materia económica en los sectores inmobiliario y alimentario como parte de sus políticas contra lo que describe una “guerra económica” del ámbito privado ligado a la oposición.
Antes, en las últimas semanas, Maduro decretó medidas que intensifican los controles sobre los precios de productos como electrodomésticos, calzado y textiles, regulan las ganancias comerciales a entre 15% y 30%, el comercio de vehículos y los arrendamientos de locales comerciales.
Venezuela atraviesa una crisis económica con una inflación de 54% anual, mientras que el dólar estadounidense supera nueve veces la tasa oficial en el mercado paralelo, resultado del control de cambios vigente desde 2003.