Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Teatros "hacen magia" para abrir el telón

Jueves, 29 de junio de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Marleska Irausquin | [email protected]

Las manifestaciones han afectado la programación de las obras de teatro y los artistas se han pronunciado ante esto. Ellos apoyan la iniciativa de seguir en las salas para llevar risas y distracción al público.

Ron Chávez, actor de la obra Improvisto, dice que “las personas no deben sentir culpa por querer divertirse”. Comenta que sus funciones han tenido que ser pautadas nuevamente porque “las condiciones del país no están dadas”, en abril y mayo las presentaciones fueron canceladas por completo.

También tenían pautada una presentación en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, para celebrar los 12 años de Improvisto, y tuvieron que suspenderla.

A pesar de esto, Improvisto ha retomado las presentaciones en Margarita, Puerto la Cruz, Barquisimeto y Mérida, lugares en donde se observó menos público de lo esperado, asegura el actor.

También hace un llamado a los venezolanos: “la diversión y la risa son necesarias para la sociedad, para seguir luchando por el país libre que queremos”.

Teatrex. “Un teatro cerrado es un triunfo para la barbarie”, dice Alberta Centeno, gerente y programadora de Teatrex. Ella asegura que las salas se mantienen abiertas en la medida de lo posible.

Los trabajadores y artistas están siempre listos para recibir y entretener al público. Las únicas razones para posponer la función es que los trabajadores y los espectadores corran riesgo para llegar.

En estos casos se anuncia y el dinero puede ser devuelto o se le ofrece otra fecha para la función.

Centeno dice que desde que comenzaron las manifestaciones el público ha disminuido considerablemente. Las salas tienen un aforo de 355 y solo asisten de 100 a 200 personas.

Sin importar la ausencia de los espectadores, Teatrex se ha esmerado por mantener una programación atractiva para todos. Alberta Centeno asegura que tienen estrenos casi todas las semanas.

Presentaciones canceladas. Los teatros hacen su mayor esfuerzo por seguir con las presentaciones, tal es el caso del Teatro Premium Los Naranjos, que ha continuado su programación con normalidad. A pesar de los esfuerzos, teatros como el Urban Cuplé y La Caja de Fósforos han tenido que postergar sus funciones.

Daisy Álamo, jefa de prensa de teatros como Urban Cuplé y La Caja de Fósforos, dice que hay muchas críticas por parte del público por continuar con las funciones, pero hay que recordar que los teatros cuentan con trabajadores, que necesitan laborar para su sustento y para llevar comida a su casa.

De luto. El área del entretenimiento se sensibiliza con la situación, por los muertos y heridos que han resultado de las manifestaciones y el Urban Cuplé canceló alguna de sus funciones por luto, al igual que por la situación en las calles que hace imposible que el equipo de actores y de producción puedan llegar al lugar.

Igualmente, La Caja de Fósforos canceló algunas de sus obras por la misma situación. Lo mismo ha pasado con algunas presentaciones en el Trasnocho Cultural, el cual ha suspendido porque al personal se le hace difícil acudir a las funciones. Cuando esto sucede, lo comunican por sus redes sociales oficiales.

La crisis no ha afectado el costo de las entradas de los teatros, pero se ha disminuido la cantidad de personas que acuden a las salas para distraerse.

Por otro lado, el Ateneo de Caracas ha sufrido la situación económica. Han tenido que cancelar las funciones desde enero y se les dificultó retomar actividades teatrales. Durante este tiempo, el Ateneo mantuvo sus talleres.

En las salas. Algunas de las obras que se mantiene fiel a la cartelera ha sido “Se busca compañero de habitación”, de José G. Márquez, en el Centro Cultural BOD; y Chamaco, encarnada por Antonio Delli y Caridad Canelón en el Trasnocho.

2017-06-30