2001.com.ve
Pintar la casa cuando se acerca la época decembrina, es una de las tradiciones más arraigadas del venezolano. Sin embargo, en 2015 esa costumbre podría verse comprometida debido a los altos precios de las pinturas, las fallas en el suministro y la poca variedad de colores que reportan los establecimientos.
Un galón de pintura sobrepasa los mil bolívares mientras que cinco galones podrían llegar a 20 o 25 mil bolívares si es de buena calidad. Las brochas también han tenido un incremento acentuado ya que los encargados de comercios manifiestan que sufrieron un incremento de 300% y 400%. “En marzo costaban poco más de 500 bolívares, ahorita supera los dos mil”, expresa Soleana Quijada, encargada de una tienda especializada en vender pinturas.
El inconveniente no solo se presenta en los precios de las pinturas. “El principal problema actualmente es en cuanto a la distribución. La cantidad de pintura que podíamos tener en años en anteriores no se encuentra. Nos distribuían entre 100 y 200 cajas por color y ahorita solo nos traen tres o cuatro”, comenta el encargado Arnulfo Díaz, quien además indicó que hoy en día hay dificultades para encontrar el blanco y los colores claros.
La situación actual en que algunas personas piensen dos veces cumplir con su tradición. “O haces las hallacas o pintas la casa. Los precios están muy caros”, es la apreciación de Luis Aristimuño. Sin embargo, cueste lo que cueste, otros están dispuestos a continuar con su costumbre. “Yo todos los años pinto mi casa y este año también la voy a pintar”, dijo con rotundidad la comerciante María Véliz. Notiminuto.
2015-09-18