Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Transporte suburbano subirá 40% para el 15-N

Miércoles, 02 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

Desde el 15 de noviembre se aplicará un aumento de 40% en las tarifas de transporte suburbano. Así lo confirmó José Luis Trocel, directivo de la Federación Nacional de Transporte, al Diario 2001.

Los costos de estos pasajes varían dependiendo de la ruta. Entre las que se dirigen desde Caracas a Guarenas, Guatire, Los Teques y La Guaira la tarifa más costosa que se maneja en líneas constituidas es la de Guatire (La Rosa) que va de Bs 220 a Bs 250. El nuevo aumento pondrá ese pasaje entre Bs 300 y Bs 350.

Para ir desde Caracas a Guarenas el pasaje se puede conseguir desde Bs 180 -en La California, a la altura del Centro Comercial Líder-. Para subir a Los Teques -en Plaza Venezuela- la tarifa está desde Bs 180, pero la mayoría cobra entre Bs 200 (sin aire) y Bs 220 (con aire). Para ir a La Guaira el pasaje en Gato Negro es de Bs 150; en Metrobús el costo es de Bs 85, pero en La Paz se cancelan Bs 65.

Estos precios aún son considerados “razonables” por parte de los pasajeros encuestados -tomando en cuenta la inflación-, pues lo mínimo que cobra un “pirata” son Bs 300.

Sobreprecio. Hay denuncias de que en el Terminal de Guarenas cobran desde Bs 250. Otros pasajeros indican que -además de los piratas- los conductores de líneas que hacen el traslado hacia La Guaira juegan con el precio del pasaje dependiendo de las circunstancias, sobre todo en la parada ubicada en El Silencio.

En Plaza Venezuela los conductores indicaron que están en constante lucha con los “piratas”, quienes desde las 4:00 pm cobran hasta Bs 500.

Conflicto. A pesar de que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, desmintió que se haya eliminado el subsidio al transporte estudiantil y de que informó que se aprobaron 4 mil millones de bolívares para cubrir esta población, Trocel denunció que se eliminó la metodología actual del pasaje estudiantil.

“No lo aceptamos. Le advertimos al presidente Nicolás Maduro que eso va a crear un estallido social y responsabilizamos al ministro Ricardo Molina de lo que pase en el país, tomó una decisión sin consultarnos”, advirtió el representante del gremio.

Según la información consultada por Trocel en la página del ministerio, se les pagará un monto fijo y otro mensual, sobre un promedio que desconocen, no saben quién realizó los estudios ni el monto que recibirán.

2016-11-03