Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Trasplantes de órganos van en descenso

Viernes, 20 de noviembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra / [email protected]

La procura y realización de intervenciones de trasplantes de órganos continúa arrojando números. Actualmente hay aproximadamente 5 mil 400 pacientes en espera de un trasplante.

Hasta octubre de este año se realizaron 77 trasplantes de riñón, este órgano es uno de los más esperados por los pacientes, mientras que en el 2014 se concretaron 97. Por su parte, en el 2013 se trasplantaron 281 riñones, y en el 2012, que es considerado como u-no de los mejores años, las estadísticas arrojaron 339; así lo informó Francisco Valencia, representante de la Organización Amigos Trasplantados.

Por otra parte, indicó que la tasa de donantes, por millón de habitantes, es de 1,31 donantes. Esto demuestra una gran desmejora desde el 2012, cuando se ubicaba en 4,5.

Adicionalmente manifestó que, en lo que va de año, sólo se ha contabilizado un trasplante de hígado, y éste fue realizado en un centro de salud privado, por medio de Funda Hígado.

“El trasplante de este órgano requiere una logística más grande, unas condiciones hospitalarias óptimas, y un entrenamiento de cirujanos bastante especializado en el tema de trasplante hepático”, explicó Valencia.

Desde Amigos Trasplantados consideran que este descenso que se está presen- tando es multifactorial, pero principalmente se debe a la situación de crisis que viven los hospitales públicos, la baja cantidad de coordinadores de trasplantes a nivel nacional, y la falta de promoción para educar y promover la donación de órganos.

En el caso de los coordinadores, el activista comentó que debería existir un coordinador de trasplante por cada millón de habitantes, lo que quiere decir que en el país deberían haber al menos 30, ubicados en distintas zonas del país; sin embargo, según la contabilización de la ONG, hay alrededor de doce.

Crisis hospitalaria

La escasez e intermitencia de dotación de insumos hospitala- rios ha afectado los procesos para la donación de órganos.

Valencia declaró que se han dado casos en los que se procura un órgano y este es dirigido a centros de salud como el Hospital Universitario, en dónde hay paro técnico y no se está en condiciones adecuadas para llevar a cabo una intervención de ese tipo.

“Sitios en donde la terapia intensiva no está activa, don-de no hay anestesia, donde se va la luz, y se pierden órganos, como sucedió en el mes de octubre en el hospital Universitario de Maracaibo con el paciente Alexis García”, dijo.

No hay cultura

El activista, quien es un paciente trasplantado, indicó que lamentablemente en Venezuela no hay cultura para la donación de órganos.

Indicó, que a pesar de que la idea de llevar una campaña de información está establecida en la Ley, no se está cumpliendo o por lo menos no en la escala necesaria, con una cobertura nacional.

“Nuestro granito, de arena como organización, es promover que se trabaje en conjunto, que se cree un mensaje globalizado, donde se puedan desarrollar campañas educativas”, consideró.

Voluntad. Para Valencia o-frecerse como voluntario para donar órganos no es complicado; solo es necesario que el ciudadano manifieste su deseo a sus familiares, en caso de que algo le ocurra, para que estos hagan cumplir su intención de dar vida.

Por último, indicó que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) tiene que darle facilidades a las personas pa-ra que entren a la listas de espera y no se extiendan los tiempos, por la poca accesibilidad a exámenes médicos debido a la crisis hospitalaria.

2015-11-21