Karla Calderón
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reiteró su llamado al Gobierno Nacional y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a “lograr un diálogo amplio” que permita a los venezolanos "alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país".
En un comunicado emitido por la Presidencia Pro Témpore del bloque, los países miembros del ente también rechazaron la violencia vivida en el territorio venezolano y reafirmaron “su interés en continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la MUD”.
Expresaron que es un proceso que “toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y UNASUR", por lo que pidieron a todos los actores a "dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo”.
Asimismo, en el documento indicaron que “la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por UNASUR, el cual ha tenido el mérito de iniciar una generación de confianza y ha contribuido a disminuir la violencia”.
“Este es un momento para acompañar al pueblo venezolano en su esfuerzo por encontrar soluciones a la actual situación política. UNASUR tiene la esperanza en que los venezolanos unidos, puedan enfrentar los desafíos en paz y democracia”, afirmaron.
A continuación podrá leer el comunicado completo:
Declaración de los Estados Miembros de UNASUR.
Los Estados Miembros de UNASUR:
1. Reiteran el llamado al Gobierno democrático y constitucional de Venezuela y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a sectores de la oposición, para lograr un diálogo amplio que permita a los venezolanos, sin injerencias, alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país.
2. Rechazan la violencia y reafirman su interés en continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la MUD, iniciativa que se desarrolla con el apoyo, asesoría y acompañamiento de la Comisión de Cancilleres de UNASUR, y con la participación de la Santa Sede.
3. Consideran que este tipo de procesos toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y UNASUR. En este contexto, piden a los distintos gobiernos, actores y organizaciones dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo.
4. Subrayan que la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por UNASUR, el cual ha tenido el mérito de iniciar una generación de confianza y ha contribuido a disminuir la violencia.
5. Reafirman que este es un momento para acompañar al pueblo venezolano en su esfuerzo por encontrar soluciones a la actual situación política. UNASUR tiene la esperanza en que los venezolanos unidos, puedan enfrentar los desafíos en paz y democracia.
Viernes 16/5/2014