Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Universidad Simón Rodríguez inicia proceso de exoneración de cursos intensivos

Domingo, 14 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Desde el 16 hasta el 28 de julio estará abierto el proceso de inscripción en el sistema de exoneración de los cursos intensivos, o de verano, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), a través del cual el Ejecutivo Nacional subsidia el costo de hasta dos materias por estudiante.

La información fue suministrada por el viceministro de políticas estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán, quien indicó que próximamente se extenderá el proceso a todas las universidades, institutos y colegios universitarios que han mantenido intacto su cronograma de actividades, toda vez que no se han plegado al paro docente convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

"Ya ellos culminaron su semestre o su periodo académico (los estudiantes de la Unesr), y están en el proceso de implementar la exoneración de intensivos para ver clase en el mes de agosto, y que le permite a los estudiantes que están retrasados por una u otra razón, nivelar, y a aquellos que están nivelados, avanzar de modo que se puedan graduarse mucho más rápido", explicó Guzmán.

Recordó que los cursos intensivos, hasta el 2008, funcionaban bajo la modalidad de matrícula paga por el estudiante, lo que subvertía el precepto consagrado en la Constitución Nacional que garantiza la gratuidad de la educación hasta el nivel universitario.

"Este trabajo contempla la participación de 34 núcleos y 8 sedes que tiene la Universidad Simón Rodríguez, y estamos trabajando para beneficiar entre 35.000 y 40.000 estudiantes de esta casa de estudios con la exoneración de los intensivos".

Destino de los intensivos en las universidades paradas

Sobre la posibilidad de desarrollar los cursos de verano en las 11 universidades autónomas adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) que se mantienen en paro, Guzmán comentó que es responsabilidad de los Consejos Universitarios de estas casas de estudio definir los mecanismos para la recuperación del semestre y, así, ver la posibilidad de la implementación de los intensivos.

"Cada autoridad tiene que darle respuesta a los estudiante sobre ese elemento. Nosotros manifestamos nuestra disposición de acompañarles, darles la orientación y garantizar la gratuidad de los intensivos, pero son las universidades las que tienen que explicarles a los estudiantes qué es lo que va a ocurrir con los intensivos", refirió el responsable de políticas estudiantiles por parte del MEU.

Al respecto, reflexionó sobre la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido como consecuencia del paro docente indefinido. "No hay forma de recuperar el tiempo, porque para recuperarlo tendrían que reinvertir un tiempo nuevo, lo que podría recuperarse es el semestre, que pueden ser reprogramados, pero la situación es el costo de oportunidad que han perdido los estudiantes", indicó Guzmán.

De allí que entre las opciones propuestas por las autoridades universitarias de las instituciones en paro se baraje la extensión del semestre, sacrificando el tiempo de los intensivos o la posibilidad de reprogramar desde cero para iniciar de nuevo el semestre en el nuevo periodo académico.

"En todo caso, cualquier reprogramación alarga los tiempos de culminación. No es posible que en un año se vea un solo semestre, cuando la programación normal es que por año se vean al menos dos semestres y un curso intensivo. Por eso esperamos que las reprogramaciones sean lo más coherentes posibles y les permitan a los estudiantes recuperar los lapsos perdidos", concluyó. /AVN

 

Lunes 15/07/2013