2001.com.ve | Heilis Oriana González
La cuarentena lleva a reformular el plan de estudios universitarios de acuerdo con las condiciones en cada casa de estudio en el país.
Luis Daniel Álvarez, director de la escuela de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) comentó que “hay universidades que no habían empezado semestres en algunas carreras, hay otras donde ya se estaba por culminar y hay otras que tiene un régimen anual”.
Indicó que “todas las universidades han suspendido actividades en el marco de esta situación. Habría que examinar qué pasa con cada una, saber si hay incentivo académico e iniciativas, pero todo depende del estatus en que se encontraba la estructura académica”.
Álvarez aseguró que el aislamiento traerá desventajas académicas “son varias en aquellas universidades que habían empezado e incluso aquellas que estaban por terminar los semestres, esto corta completamente la dinámica que se venía gestando”.
El docente indicó que la flexibilidad en las asignaciones es fundamental en esta situación que atraviesa el país. “Es importante el manejo que tengan los docentes y las instituciones, estamos en una época anormal, es una etapa donde incluso se acaban los parámetros tradicionales con lo que uno ve las cosas, me refiero a las normas establecidas en todo sentido. Tiene que haber entendimiento y conversaciones para poder cumplir los objetivos, la dinámica del docente es que el alumno capte los contenidos y tenga capacidad de analizar, evaluar y comprender”.
Afirmó que “hay una carga mayor para el estudiante que tiene que preparar a veces sin la guía del docente, que tiene un pizarrón o video beam, donde le va enseñando las cosas y lo va guiando, en este caso el estudiante tiene que dirigir su materia”.
El también profesor Edwin García, de la UCV pero en la Facultad de Humanidades, señaló que “estas circunstancias del país afectan tanto al docente como al estudiante a nivel psicológico y emocional porque las herramientas tecnológicas viabilizan de una u otra forma las clases, pero el contacto directo del docente con el profesor es necesario, muchos se cohíben en presencia de hacer preguntas o alguna duda e igual ocurre de manera virtual a través de foto porque no le es familiar de pronto”.
García optó en esta cuarentena por reforzar los contenidos ya vistos. “Estoy haciendo repasos en los contenidos, en lo posible avances pero con evaluaciones formativas no sumativas.
Para el profesor Edwin García es fundamental “mantener el nivel académico en lo posible adaptado a la contingencia que se vive, no considero se sobre exija al estudiante porque la situación es un problema de salud mundial y afecta de una u otra forma tanto a docentes como estudiantes”.
Álvarez también comparte este punto de vista. “El objetivo es no disminuir la calidad, no dejemos de mantener al estudiante desde una óptica de preparación y que el docente no deje de actualizarse, de leer y revisar”.
Destacó que “el norte es mantener la calidad, el estudiante tiene que poner mucho más también porque va a tener que preparar los contenidos y redes de estudio, entonces puede uno aprovechar esto manteniendo el interés buscando texto que le sean cercanos a la realidad que puedan explicar las cosas independientemente en la naturaleza, ciencias sociales y ciencias políticas, lo que sea cualquier arista y tratar de vincular al alumno con esta realidad que nos viene rodeado siempre manteniendo estándares de calidad y reconocimiento de nivel.”
La inquietud de los profesores ante esta condición mundial también es “delicada”, para el docente Álvarez la remuneración es “precaria”. En este punto explicó que “en Venezuela la remuneración del profesor en todos los niveles es precaria y en esta coyuntura se ve más cuando el profesor no puede salir a hacer alguna otra cosa no puede ir a su trabajo complementario donde puede ganar algo más porque no se puede movilizar porque están suspendidas las actividades normales entonces eso también hay que hay que buscar qué hacer pero pega mucho en la realidad del docente. Muchos profesores esperan que depositen la universidad para inmediatamente salir a comprar lo que pueda con eso”.
Mientras que para el profesor Edwin García la situación de los docentes representa preocupación “personal y académica”. “Mi condición como docente es de preocupación por la prosecución del semestre o año escolar, pero consciente de la situación que vivimos” dijo.
2020-03-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online