Paola Ñañez Orozco
La frustración es un sentimiento que comparte la mayoría de los estudiantes universitarios del país al ver a su “alma máter” pasar por penosos eventos vinculados con la falta de recursos.
Según Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, el presupuesto aprobado para el 2016 se incrementará 160% (Bs 103.201.827.750) en comparación con el año 2015 (Bs 42.360.903.521), sin embargo, autoridades de distintas universidades del país aseguran que estos recursos no son suficientes para cubrir todas las necesidades de los recintos, como infraestructura, salario para docentes, obreros y seguridad.
Víctor Márquez Corao, presidente de Apucv y representante profesoral ante el Consejo Universitario, señaló al Diario 2001 que el deterioro de las universidades ha generado que la condición académica disminuya, así como la situación precaria de los profesores. “A medida que va disminuyendo la calidad de vida del docente, los recursos para la formación del estudiante son cada vez más escasos, afectando la calidad del proceso de aprendizaje, y dificultando que salgan preparados para enfrentar el campo laboral.
Situación
Márquez Corao denunció que el sueldo de un profesor universitario no alcanza para cubrir la canasta alimentaria, lo cual, según él, da una idea de la condición precaria de vida de un docente. “La razón por la cual no se produjo el reinicio de las actividades es porque no están dadas las condiciones para que el docente regrese al aula, ya que hay ausencia de los recursos para el buen funcionamiento institucional”, apuntó.
En el último año, la situación de los profesionales de la Educación ha empeorado, y según el Observatorio Venezolano de Violencia los que forman son más propensos a caer en un estado de pobreza, ya que su salario no sobrepasa los Bs 36 mil.
Roberto Briceño León, presidente del Observatorio Venezolano de Violencia consideró lamentable la situación, y explicó que “Para 2016 se espera que la situación empeore, ya que las regulaciones sólo han creado y seguirán creando incentivos para que hayan mercado paralelos y se quiebre la producción nacional, haya mayor escasez y aumente el estado de pobreza de la población”, sentenció.
El panorama para las universidades no está muy claro para el 2016, sin embargo, estudiantes que pidieron no ser identificados esperan que el Ejecutivo nacional se encargue de aprobar los recursos necesarios para que las actividades académicas se desarrollen dentro de lo establecido en las leyes de la República.
2015-12-08