Los venezolanos se caracterizan por su ingenio y en tiempos difíciles son expertos en sacar “trucos debajo de la manga”.
Andrea Niño, chef de partie, reveló a 2001 cómo conservar los alimentos sin refrigeración en caso de que falle el refrigerador.
“Si hay problemas con la nevera que afecte el método básico de conservación, que es la congelación, se puede utilizar un recipiente con sal, lo suficientemente espacioso para sumergir la carne por completo.
El grosor de 5 centímetros de carne necesita reposar tres días para que se le impregne la sal y se conserve.
En caso de que sea mayor el grosor puede llegar a durar hasta una semana en la sal para su conservación”, dijo.
Niño explicó que es importante tener en cuenta que no debe haber humedad y detalla cuáles son los métodos.
“Congelación, ultracongelación, esterilización y la deshidratación son las técnicas más comunes, pero también está el ahumado y el curado”, precisó.
Técnicas
En el caso de los vegetales se pueden conservar de la siguiente manera:
“Normalmente cuando se repone una compra de verduras, quienes no le dan importancia, colocan las más frescas sobre las que ya estaban, eso perjudica a las verduras frescas ya que la descomposición de las otras si no se usan, contaminan a las demás. Por ejemplo, los tomates tienen mucha humedad, y si se colocan en un cajón con el resto de verduras y no se está al pendiente, ese tomate empezará con su descomposición, el líquido empezará a salir y eso afectaría al resto de las verduras poco a poco si no se tiene un control prudente”, acotó.
Javier Meléndez, chef general, manifestó que depende de la cantidad de proteínas estas se pueden conservar de múltiples maneras.
“Si tiene poca cantidad de carnes puede usar las cavas con hielo, pero en caso extremos se puede recurrir a salar la carne o ahumarla; esto también va a depender el tiempo que dure el problema”.
A manera de anécdota, Meléndez relató que la mayoría de los restaurantes, donde ha laborado, cuentan con plantas eléctricas para ese tipo de situaciones y así resolver en el tiempo que las mismas presten un óptimo servicio.
Sin embargo, está la opción de regresar los alimentos al proveedor, solo en caso de grandes restaurantes.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online