Dayanna Capezzuti
El ex ministro de Salud y miembro de la red Defendamos la Epidemiología, doctor José Félix Oletta, informó este martes que la estimación de brotes de paludismo en los seres humanos -en la nación- se acerca a 700 mil casos.
Explicó que hasta el 31 de diciembre de este año podrían haber entre 450 mil a 460 mil nuevas personas enfermas con malaria (o paludismo). “Además, a estas cifras debemos sumarle los pacientes que recaen en el padecimiento palúdico que representan entre 30% o 40% de la especie del parásito llamado: Plasmodium vivax, que son alrededor de 100 mil casos; uno de cada 3 infectados hay que volverlo a poner en tratamiento”.
Agregó que la cantidad de enfermos no diagnosticados son menos de 100 mil habitantes y también existen 125 mil casos no registrados hasta ahora en todo el territorio nacional.
Señaló que es obligación del ministerio de Salud mantener a los venezolanos alerta e informados de estas posibles afecciones físicas, sin embargo no lo hacen, lo que empeora la situación ya que los expone a adquirir el parásito cuando pudieran defenderse a través de métodos preventivos como: repelentes, mosquiteros y pastillas.
Refirió que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud manejan los números y porcentajes de contagios por los diversos tipos de paludismo en nuestro país, a causa del compromiso de las autoridades gubernamentales con el Reglamento Sanitario Internacional, que los obliga a hacerlo, pero insistió que sí la población no conoce de estos sondeos no podrán protegerse debidamente.
Destacó que 20 estados del país se encuentran en riesgo de infección, cuando en el pasado eran apenas siete entidades en alerta roja.
Aseguró que muchas instituciones de higiene y salubridad de Venezuela solicitan ayuda por parte de los gobernantes, para acceder a los más de 10 tratamientos para controlar y combatir esta dolencia, pero no les prestan atención.
Según un reporte reciente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Red Defendamos la Epidemiología, la migración masiva y desor- denada de personas pobres, hacia y desde el foco principal de transmisión de la referida enfermedad, en el estado Bolívar, atraídas por la fiebre del oro, los conduce a la práctica de la minería ilegal, en condiciones inadecuadas, en ambientes aptos para la transmisión del paludismo.
2019-11-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online