Redacción 2001.com.ve / LEHR / @01Luishurtado
Frente al desabastecimiento del servicio de aguas por tuberías que padecen los habitantes de diferentes sectores del estado Vargas, su gobernador, Jorge Luis García Carneiro, precisó que la situación se acentúa por la sequia en la cual se encuentran los ríos que surten los embalses del litoral.
No obstante aseguró que están sumando esfuerzos para palear la situación, haciendo uso de distribuidores móviles de agua (Camiones cisternas y otros camiones adaptados para cargas pesadas), que son enviados a las comunidades con la falla de suministro.
Informó que actualmente el estado se mantiene medianamente surtida por una tubería que llega desde Caracas que transporta 200 litros por segundo a través de los 1.200 metros acueducto que fueron reemplazados desde Cerro Negro hasta Zamora.
Recalcó que “También nos ayudan los 4.000 metros que van desde Camurí hasta Naiguatá, cuya avería fue reparada y nos proporcional 40 litros por segundo”.
Con relación a los ríos manifestó que en los torrentes de Puerto Maya, Chichiriviche, Catia la Mar y Macuto ya no se puede sustraer el líquido, por lo que cuentan sólo con el dique de Naiguatá para cumplir con el servicio.
García Carneiro indica que están atendiendo la comunidad con los camiones de la Gobernación, Alcaldía, Hidrocapital y Pdvsa, dando prioridad a los hospitales, escuelas y los centros más poblados.
Por otra parte, Hidrocapital inició los trabajos en el río de Oricao, desde donde podrán recolectar 80 litros por segundo, y en caso de iniciar las lluvias podría generar hasta 150, asegura Cañizales.
2015-05-09