DPA
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo hoy en Caracas que Venezuela padece un "anacronismo radical", que mantiene como ejemplos "patéticos" a Cuba y Corea del Norte, y cuestionó el silencio de otros gobiernos de la región, a los que acusó de "complicidad".
El escritor peruano dijo en un foro sobre libertad que el pueblo venezolano se equivocó al darle el respaldo durante 15 años al gobierno bolivariano que inició el fallecido mandatario Hugo Chávez, pero señaló que "lo importante es que se pueden rectificar los errores".
"Es sorprendente que el país más rico de América Latina y uno de los más ricos del mundo se haya empeñado en retroceder más y más y se haya acercado a los ejemplos más patéticos de Cuba y Corea del Norte, que son la última expresión, fracasos vivientes, satrapías impresentables", aseveró.
Al intervenir en la inauguración del foro por los 30 años del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), el autor dijo que simpatizaba con los estudiantes universitarios que mantienen desde hace dos meses las protestas contra el gobierno, indicando que es un movimiento que busca recuperar la democracia y la libertad.
Señaló que es inexplicable que Venezuela enfrente una de las inflaciones más altas del mundo, un desabastecimiento del mercado nunca visto, una violencia criminal que azota la vida social y la pobreza, según dijo, haya crecido pese al discurso oficial.
Agregó que el que Chávez hubiera ganado elección tras elección y que el presidente Nicolás Maduro lo haya sucedido en el poder indica que el pueblo venezolano se equivocó.
Indicó que el "señor Maduro" insiste en una fórmula fracasada en el mundo, llevando al país al retroceso de un modelo colectivista y estatista.
"El pueblo venezolano se equivocó al darle apoyo a Chávez, un señor carismático. En Perú se equivocaron con Alberto Fujimori, que impuso una dictadura sanguinaria, lo hicieron en Alemania con Hitler. Afortunadamente se puede rectificar. Todos los pueblos se han equivocado, lo que no hay es que persistir en el error", indicó.
Agregó que el socialismo actualmente vive en sociedades que creen que el colectivismo y estatismo es el camino adecuado, pero que han terminado en fracasos, limitando la libertad y los derechos humanos.
"Lo que ocurre en Venezuela es un anacronismo radical", recalcó y agregó que sin el movimiento de resistencia que se expresa en las calles contra el modelo bolivariano Venezuela "sería una segunda Cuba" con más pobreza y exclusión, excepto para una "pequeña nomenclatura" en el poder.
Asimismo, calificó las protestas contra Maduro como un movimiento "libertario" que enfrenta la represión de un gobierno "totalitario".
Por otro lado, Vargas Llosa criticó el silencio que sobre el caso venezolano guardan las democracias de la región y que no expresen solidaridad con la resistencia de los jóvenes.
"Hay gobiernos que dicen que es importante conservar la neutralidad, que en este caso es complicidad. No se puede ser neutral ante la peste bubónica, que amenaza con extenderse, porque el colectivismo y el estatismo tienen la vocación de extenderse. Es una vergüenza que países latinoamericanos no muestren solidaridad más intensa con Venezuela", aseveró.