Ante un ligero repunte de los casos reportados de dengue clásico en el estado Vargas, la Dirección Regional de Salud inició un plan estratégico de lucha contra este vector, que consiste en una campaña de concienciación para la población, así como la abatización y fumigación de las zonas con mayores casos reportados.
“Para esta misma fecha en el año pasado habíamos registrado 265 casos de dengue clásico. Para este año superamos los 300 casos, lo que implica un incremento que tomamos como importante, aun cuando el comportamiento de este vector en la entidad ha sido dentro de los parámetros estables, según cifras que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, dijo Yadira Castillo, directora regional de Salud.
Hasta los momentos, las parroquias con mayores incidencias de casos son Catia La Mar, Caraballeda, Carlos Soublette y Maiquetía.
En tal sentido, se inició una jornada de concienciación en la Plaza Los Maestros de Maiquetía, con la entrega de volantes y folletos informativos que permiten que la población sepa cómo controlar la proliferación del mosquito patas blancas, transmisor del dengue.
“La actitud correcta que debemos tener para prevenir el dengue viene desde el hogar: Debemos almacenar de manera apropiada la basura, mantener tapados los contenedores de agua potable y la limpieza del hogar”, recomendó.
Señaló que con la ayuda de las jefaturas civiles no sólo se realiza esta campaña de concienciación sino el proceso de abatización y fumigación.
“Los consejos comunales pueden solicitar que personal calificado de Salud se traslade a sus comunidades para realizar estas actividades de prevención. Para ello hemos contratado a 36 personas que van a redoblar nuestra capacidad de respuesta durante, al menos, tres meses, tiempo en el cual esperamos disminuir drásticamente el número de casos”, dijo.
Hizo un llamado a las instituciones que hacen vida en la región a sumarse a la lucha contra el dengue, facilitando para ello vehículos para atender todos los sectores de Vargas./AVN
Lunes 15/07/2013