Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolano Tovar niega que instigue la violencia contra el Gobierno de Maduro

Viernes, 14 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

efe

El venezolano Gustavo Tovar negó hoy en México que sea uno de los instigadores de los actos violentos contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tal como, según él, asegura el ministro del Interior del país suramericano, Miguel Ángel Rodríguez.

En una entrevista telefónica con Efe desde Morelia, en el estado mexicano de Michoacán, Tovar se refirió a las declaraciones formuladas el jueves por el ministro Rodríguez, acusándolo de conspirar para derrocar de forma violenta al Gobierno de Maduro.

"Ayer hubo un derivado de una acusación que me han hecho de 2011 a la fecha. Básicamente me han acusado de que estaba organizando y formando a los jóvenes para que generasen desestabilización a través de lo que ellos llaman el ‘golpe suave’, en una relación directa con lo que han sido las revoluciones de colores (en Europa Oriental) y la Primavera Árabe en el caso de Oriente Medio", dijo Tovar.

Añadió que "ayer, por primera vez le agregan al tema de la conspiración la palabra violenta".

Tovar aseguró que él, como poeta y activista de los derechos humanos, nunca ha usado ni promovido el uso de medios violentos.

Con todo, reconoció que es un "crítico radical" del Gobierno de su país, al que acusa de propiciar un grave deterioro social, económico y político en Venezuela,

Según Tovar, el país suramericano tiene la inflación más alta y los índices de inseguridad más elevados de Latinoamérica, además de un "inaudito" desabastecimiento de productos de primera necesidad y un clima de represión contra la disidencia.

"Es un ambiente preapocalíptico", abundó.

Tovar refirió que, a raíz de la represión a la marcha de 2002 contra el Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, reunió a un grupo de jóvenes para motivar su participación en la vida pública del país suramericano, lo que derivó en la creación de la organización no gubernamental Fundación Humano y Libre.

Añadió que, debido al crecimiento de ese movimiento estudiantil crítico del Gobierno, él comenzó a ser blanco de agresiones y amenazas, lo que lo obligó a abandonar Venezuela y residir en México, país del que también tiene la nacionalidad por parte de su madre.

Manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) de Venezuela protagonizaron este viernes enfrentamientos en Caracas, en una nueva jornada de protestas para reclamar la liberación de todos los detenidos en las marchas que comenzaron el miércoles contra las políticas del Gobierno de Maduro.

Tres jóvenes murieron el miércoles por disparos y más de 60 resultaron heridos en incidentes registrados tras las marchas, que también dejaron decenas de detenidos. EFE