Agencia EFE
El canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció los esfuerzos del presidente paraguayo, Horacio Cartes, para lograr que el Parlamento de su país aprobara el protocolo de ingreso de Venezuela en el Mercosur, lo que se concretó el martes.
"Estamos muy agradecidos a los esfuerzos que ha hecho el presidente Cartes, su Gobierno (…) a las fuerzas del Parlamento con las que tuve la oportunidad de reunirnos (…) por habernos aprobado el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur", dijo Jaua en una conferencia de prensa.
El Senado de Paraguay aprobó, después de bloquearlo durante años, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, más de un año después de que el país caribeño pasara a formar parte del bloque gracias al apoyo de los otros miembros, Argentina, Uruguay y Brasil.
"Nosotros estamos muy satisfechos de poder culminar nuestra presidencia pro témpore con todos los miembros de Mercosur en pleno ejercicio de sus funciones, esperamos contar con la presencia del presidente Cartes el 17 de enero en la cumbre del Mercosur, aquí, en Caracas, y agradecerle de verdad la voluntad política", apuntó.
El canciller también agradeció "al resto de los compañeros miembros del Mercosur" por el apoyo y esfuerzo que hicieron "para solventar este último elemento que hacía falta para que el Paraguay, después de los sucesos del año 2012, se incorporara plenamente a todos los organismos regionales de los cuales es parte".
Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a Venezuela en 2012, después de que Paraguay fuera suspendido temporalmente en junio del año pasado en "castigo" por la destitución en un juicio político en en Parlamento del entonces presidente Fernando Lugo.
Los estatutos del Mercosur disponen que el Poder Legislativo de todos los miembros debe aprobar la entrada de un nuevo socio.
El Protocolo de Adhesión de Venezuela fue firmado por Caracas en 2006 y aprobado más tarde por los Parlamentos de Uruguay, Argentina y Brasil.
Paraguay no lo hizo, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por su vicepresidente, el liberal Federico Franco.
El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción de Cartes, quien sin embargo no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque, sino que dijo que defendía la "soberanía" y la "dignidad" de Paraguay, e insistía en que era necesario encontrar un salida "jurídica" al problema.
Miércoles 11/12/2013