AVN
Verificar los certificados internacionales de vacunación acordaron las autoridades sanitarias de Portuguesa para reforzar la vigilancia epidemiológica y hacer más efectiva la prevención y el control del virus chikungunya.
La coordinadora de Epidemiología en la entidad, Maritza Vielma, indicó que la medida permitirá determinar quien está en riesgo de contraer y diseminar el virus para verificar su estado de salud de manera inmediata y cumplir a cabalidad con el cerco epidemiológico.
Apuntó que esta acción complementa el seguimiento clínico a los pacientes con síntomas característicos del chikungunya y con antecedentes de viaje a países donde está presente el virus, lo que permitirá tener mayor control epidemiológico y evitar la propagación de la patología.
Comentó que actualmente se espera la llegada de dos portugueseños que están fuera del país, específicamente en República Dominicana, por lo que el equipo de Epidemiología está atento para abordarlos, descartar posibles sospechas de la enfermedad y, de ser necesario, brindarles tratamiento oportuno.
Vielma reportó que en Portuguesa han sido identificados y controlados tres casos positivos del chikungunya. "Un primer caso dio positivo por pruebas de laboratorio y la positividad de los otros dos se determinó por sintomatología y nexo epidemiológico".
Apuntó que se espera por los resultados de laboratorio de cuatro personas adicionales, todas ellas asintomáticas actualmente, pero entraron en el patrón de vigilancia porque viajaron a Centroamérica y a El Caribe en las últimas semanas.
Al zancudo ni agua
La coordinadora de Epidemiología en Portuguesa recalcó la necesidad de "participar todos" en la eliminación de criaderos del zancudo aedes aegipty, pues es la mejor arma contra el dengue y la chikungunya.
"Si no hay mosquitos, se corta la circulación de ambos virus", recordó.