Como parte de la Misión A Toda Vida Venezuela, el Gobierno inauguró este jueves la Escuela de Policía del estado Yaracuy, en el sector La Marroquina de San Felipe, donde comienzan su etapa de formación 183 aspirantes.
El gobernador Julio León informó que los estudiantes participarán en un proceso inicial de formación de un año, luego podrán proseguir estudios superiores, en el mismo centro, con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
La inversión asciende a más de 10 millones de bolívares, de los que 7 millones se ejecutaron en la rehabilitación de una infraestructura existente y en la construcción de nuevas áreas y 3 millones se invirtieron en adecuación y dotación de materiales e insumos.
La escuela cuenta con aulas, espacios administrativos, salas de descanso, canchas deportivas, comedor, áreas verdes y una moderna sala de informática y telemática.
El centro de formación está en capacidad de egresar una cohorte de 200 policías por semestre, para un total de 400 al año. En octubre se abrirá el proceso de inscripción y preselección de aspirantes para incorporar un nuevo grupo de estudiantes en enero.
“Esta es una escuela de formación integral que sigue los parámetros establecidos en el nuevo modelo policial, que forjará un funcionario consciente de su responsabilidad social y de su apego a las leyes y al respeto de los derechos humanos”, destacó el gobernador.
Yelismar Mujica, de 21 años de edd, del municipio San Pablo, inicia su etapa de capacitación en la nueva escuela de policía, de la que aspira a salir con una formación integral y como una funcionaria ejemplar.
“Siempre me ha gustado el trabajo policial y por ello me inscribí para iniciar mi formación. Hoy el Gobierno da muchas oportunidades para hacer de los policías mejores funcionarios y eso es lo que busco: ser la mejor en lo que haga, hacer respetar las leyes y dar ejemplo con mi trabajo”, apuntó Mujica.
Laritza Machado, de Nirgua, mencionó que el nuevo modelo policial se basa en los derechos humanos y es lo que más le atrae de la carrera que empieza.
“Veo que ahora se busca formar a un policía más humano, que trabaje de forma más directa con las comunidades, y eso es lo que quiero hacer. Por ello estoy aquí, para contribuir con el desarrollo de mi estado y hacer valer ese hermoso legado que nos dejó el presidente Hugo Chávez”, subrayó Machado./AVN
Jueves 22/08/2013