2001Online.com
A más de seis meses del registro de los primeros casos de covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2, aún son muchas las dudas sobre el padecimiento, su tratamiento y las secuelas que deja en el organismo de quienes resultan infectados.
Hay pacientes que tras padecer la enfermedad se recuperan sin secuelas aparentes, pero también hay casos de personas que resultan con daños severos y permanentes en los pulmones, que incluso requieren un trasplante pulmonar.
Lo que ya es bien sabido es que este coronavirus ingresa al cuerpo mediante las vías respiratorias, genera infección y por ende inflamación lo que activa el sistema inmune.
Dependiendo de si la enfermedad se presenta de manera leve o grave, las vías respiratorias pueden tener menor o mayor afectación. En la forma leve se inflama la parte superior del aparato respiratorio, lo que provoca dolor de garganta, estornudos y en ocasiones fiebre.
Cirujanos del hospital Northwestern Medicine en Chicago, Estados Unidos, realizaron su primer trasplante de doble pulmón a una paciente, cuyos pulmones fueron dañados irreversiblemente por el coronavirus.
La joven hispana de 20 años, quien se encontraba sana antes de ser diagnosticada con coronavirus a finales de abril, pasó seis semanas en la unidad especial del hospital, conectada a un ventilador, una máquina de soporte vital que hace el trabajo del corazón y los pulmones.
Los médicos esperaron casi dos meses a que el cuerpo de la paciente estuviera libre del virus y sus otros órganos estables para enfrentarse al trasplante.
El Northwestern Medicine compartió una imagen de uno de los pulmones extraídos a la joven en las 10 horas que duró la cirugía del trasplante. El daño es evidente:
Con información de El Milenio.
2020-06-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online