Redacción 2001 | Johan Azuaje
El avance del Coronavirus obligó a aumentar paulatinamente las medidas preventivas en el mundo, que comenzaron con la anulación de todos los eventos que tuvieran que ver con aglomeraciones sociales, lo que afectó importantes eventos internacionales.
La Organización de las Naciones Unidas, a través de un comunicado oficial de la presidenta del Consejo de Derecho Humanos y embajadora austríaca, Elisabeth Tichy, anunció la suspensión del foro más importante de la ONU, que se llevaría a cabo en Ginebra el 12 de marzo, debido a la pandemia del Covid-19.
Una medida similar fue tomada la misma fecha por la Conferencia de Desarme, en el que participaban las delegaciones de sus 66 estados miembros y a la que le faltaba celebrar dos reuniones en los próximos días en Ginebra.
El Coronavirus ha sido el actor principal de importantes cancelaciones en el ámbito político. Por ejemplo, por primera vez en la historia democrática de República Dominicana quedaron “en veremos” unas elecciones; se trata de las municipales pautadas el 16 de febrero. El mandatario del país decidió suspenderlas como medida preventiva ante la ola sanitaria.
Un destino similar ocurrió con los comicios presidenciales en Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que este proceso, previsto para el próximo 3 de mayo, estaba pospuestos debido a la emergencia sanitaria que vive la humanidad.
En Francia quedan para otro momento las reformas en trámite, que incluyen una muy polémica relacionada a las pensiones y la que iba a restringir el subsidio de desempleo. El Gobierno estará obligado a dedicarse en exclusiva a combatir el Coronavirus. El Ejecutivo galo se declaró, literalmente, “en guerra”. También se aplaza el segundo turno de las elecciones municipales, previsto para el próximo domingo.
Las actividades económicas a nivel mundial han empezado a enfriarse debido al brote del nuevo Coronavirus en China. Y es que mientras nos e tengan las condiciones mínimas y la curva de la pandemia pueda descender en los países epicentro todo evento queda cancela incluso las activadas económicas son las más afectadas por las medidas de aislamiento, perdiendo millones de dólares a la economía global.
La Organización Mundial del Comercio (OMC), por su parte, suspendió todas sus reuniones desde el martes, tras conocerse que uno de sus empleados había dado positivo por Covid-19.
Tradicionalmente la celebración de los festivales de tecnología se organizan los primeros cuatro meses del año. Pero la propagación del virus y el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de decretar la pandemia, generó la cancelación de vuelos y con ello la decisión de no celebrar ninguno de estos eventos para evitar nuevos casos de contagio.
El consejo de la asociación Mobile World Congress GSM, decidió cancelar el evento tecnológico que estaba programado entre el 24 y el 27 de febrero en la ciudad de Barcelona, España.
HDC Clould de Huawei, canceló la conferencia que se realizaría del 11 al 12 de febrero pero se aplazó debido a la epidemia que se originó en China y a que este evento reúne a los desarrolladores de la marca tecnológica Huawei, es decir, que este evento atrae a muchísimos viajeros provenientes del gigante asiático, por lo que sus organizadores decidieron posponer la fecha de realización con el único fin de ganar tiempo y esperar a el virus ya nos represente un peligro mortal para las personas.
Entre tanto el F8, quizás uno de los eventos de tecnología más importante del mundo, ya que reúne a los desarrolladores de Facebook, fue cancelado como medida de prevención para evitar la propagación del virus
Las actividades científicas también se suspendieron, desde foros científicos, presentaciones hasta exposiciones. Y es que el viernes 13 de marzo se esperaba la presentación y exposición en el Planetario la Paz en México, para hablar sobre la Misión Voyager, la actividad astronómica quedó suspendida hasta nuevo aviso.
Por si fuera poco la NASA entró en cuarentena por casos de Coronavirus. Los más de 17 mil empleados que forman parte de la agencia espacial tuvieron que ser enviados a sus hogares
Por medio de un comunicado, Jim Bridenstine, jefe de la NASA, informó que la agencia tuvo que ponerse en cuarentena tras la detección varios casos positivos de coronavirus en los diferentes centros de investigación.
Se estima que más de 500 eventos fueron cancelados en el mundo según la empresa Datawrapper, quienes esquematizan un mapa digital de los países y las citas políticas, económicas, científicas y tecnológicas que deberán esperar mejores tiempos.
2020-04-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online