2001Online.com | EFE
Las autoridades iraníes anunciaron este domingo que el uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados concurridos y que las ciudades consideradas de mayor riesgo de propagación de la Covid-19 pueden volver a imponer restricciones.
La obligatoriedad del uso de mascarillas en esos espacios entrará en vigor el próximo día 5 de julio, según informó el presidente Hasan Rohaní, quien agregó que esta medida tiene una duración de dos semanas pero puede ser renovable.
"El riesgo de propagación del coronavirus en las concentraciones públicas es alto", justificó el mandatario después de que los casos volvieran a aumentar en Irán, donde ya hay más de 10.000 muertos y 220.000 contagiados.
El Ministerio de Salud va a publicar una lista especificando los lugares en los que las mascarillas serán obligatorias, entre los que figurarán, según se adelantó hoy, oficinas gubernamentales y centros comerciales.
Desde el Ministerio de Salud también se ha lanzado una campaña de concienciación bajo el lema "Me pongo una mascarilla" para frenar las infecciones.
Con el mismo objetivo, Rohaní anunció que la comisión encargada de la lucha contra la COVID-19 ha aprobado hoy que "cualquier ciudad que alcance el estado rojo (alto riesgo de contagio) puede proponer restricciones durante una semana".
"No debemos permitir que ocurra un pico en ninguna provincia y todas las personas deberían ayudar siguiendo los protocolos de salud", agregó.
Las autoridades iraníes no llegaron nunca a imponer el confinamiento a la población pero sí cerraron escuelas, mezquitas, los comercios no esenciales e incluso los parques, entre otras medidas.
Todas estas restricciones se han ido levantando gradualmente para intentar salvar la economía, muy castigada asimismo por las sanciones estadounidenses.
Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia y, aunque logró reducir sus datos diarios de contagios y fallecimientos en abril y principios de mayo, cuando las cifras fueron de tres y dos dígitos respectivamente, estos han vuelto a repuntar.
La portavoz de Salud, Sima Sadat Lari, informó hoy de que en las últimas 24 horas se contabilizaron otros 144 fallecimientos y 2.489 nuevos contagios.
Del total de 222.669 enfermos, 183.301 ya han superado la COVID-19 y 10.508 han muerto.
2020-06-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online