domingo, junio 20, 2021

Día de la Hamburguesa, sus curiosidades, orígenes y apariciones en TV (+Video)

Cada 28 de mayo se celebra, en todo el mundo, el Día de la Hamburguesa, plato catalogado como “comida rápida”, pero que no deja de ser atractiva para el paladar de los comensales.

Pero, ¿cuál es el origen de esta comida y su nombre? Así como la respuesta a esta interrogante, también se expondrán las curiosidades más llamativas que tiene la hamburguesa.

Además, si queda con ganas de una, en Zona 3D se publicó un especial de Cómo preparar la mejor hamburguesa

Origen de la hamburguesa

Como toda historia de origen, hay varias versiones. La explicación más aceptada sobre el origen de las hamburguesas las emparenta con los mongoles. Según cuenta la leyenda, los guerreros de Gengis Khan colocaban la carne picada bajo la silla de montar de sus caballos y mientras galopaban, con el calor del jamelgo se iba ablandando.

Otra versión sitúa el origen en las panaderías de Hamburgo, en las que se comenzaron a hacer panes redondos y, posteriormente, se les agregó carne. En los comienzos de este relato, se consideraban sándwiches de carne.

¿Por qué se celebra el Día de la Hamburguesa?

Así como la historia del origen, la razón por la cual se celebra este día tiene dos vertientes. Aparentemente, es una fecha creada por las grandes cadenas de hamburguesas para popularizar aún más a las hamburguesas y aumentar sus ventas.

Sin embargo, también se dice que el día tiene su origen en Estados Unidos, justo un 28 de mayo de 1900. Un cocinero inmigrante alemán sirvió, por pedido de un cliente, un plato rápido y delicioso. Ante la solicitud, preparó la primera hamburguesa en su restaurante, que contó con la aprobación del comensal.

Su relación con la cultura pop

El impacto culinario y social de la hamburguesa la ha llevado a tener participaciones en series de televisión y películas, siendo así una fuente muy llamativa de publicidad para estas industrias.

Series de televisión de dibujos animados, como Los Simpson (Krusty Burger), Los Picapiedras (Bronto Burgers) o Bob Esponja (Cangreburgers), por citar ejemplos, cuentan con sus propias versiones de hamburguesas. 

Asimismo, también este platillo tiene apariciones importantes en el mundo de Hollywood. Quizá la más popular sea su estancia en la película Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.

En este film podemos ver como antes de recitar su famoso discurso de «el camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos…», Jules Winfield se come una hamburguesa Big Kahuna. «¡Una Big Kahuna Burger! ¡Ummmm, esa es realmente sabrosa!», asegura el asesino a sueldo en referencia a esta burger hawaiana de ficción que también ha hecho sus cameos en otras películas del director como ‘Reservoir Dogs’.

McDonalds, el más grande exponente

La franquicia de McDonalds se extiende por todo el mundo, convirtiéndose en el restaurante con más tiendas a nivel mundial. Esto trae consigo que las hamburguesas de esta marca sean de las más vendidas en el mundo.

Con un total de 31.900 restaurantes en 119 países, la venta de Big Mac es de las más altas en todos los productos que se expenden en el mundo. Tan solo en España, se asegura que se venden 75 Big Mac por segundo.

Además, la cadena de comida rápida tiene, por lo menos, una tienda en cada continente. Incluso, la reina Isabel es propietaria de una de las tiendas de McDonalds en Reino Unido.

Para Latinoamérica, respectivamente, una cifra publicada por McDonalds muestra que, durante 2020, se vendieron más de 14 millones de Big Mac en Latinoamérica y el Caribe, solo por Delivery.

En la misma publicación, informan que la venta total de hamburguesas en esta región, solo por delivery, fue de 17.750.000.

Curiosidades

  • White Castle fue el primer restaurante especializado en hamburguesas y sus ventas, inaugurado el 13 de septiembre de 1921 en Wichita (Kansas)
  • México empezó su “romance” con la hamburguesa en los años 30 del siglo XX, cuando restaurantes de élite la incluían dentro de su menú: el Hotel Regis, Chanteclair, Terraza Colonia, Longchamps o el Hollywood Steak House sucumbieron a su delicioso sabor
  • Según Just Eat, en España pidieron 8.000 hamburguesas diarias durante 2020, para un total de tres millones de hamburguesas ordenadas en el año, solo por aplicaciones de delivery.
  • Ante la variación de los gustos de los clientes, las hamburguesas también presentan versiones veganas, que han sido muy aceptadas por los comensales. 
  • La hamburguesa más cara del mundo tiene un precio de USD 5.000 y se expende en Las Vegas, Nevada.

La hamburguesa más cara del mundo

“Todo lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas” recita la frase icónica del cine americano. Aunado a esto, “la ciudad del pecado” tiene un montón de curiosidades y cuestiones extrañas que aumentan el poder de la frase comentada.

Es aquí cuando se le agrega que en esta ciudad se vende la hamburguesa más cara del mundo. 

La hamburguesa en cuestión se llama Fleur Burger 5000, y se sirve en el restaurante Fleur del hotel Mandalay Bay ubicado en Las Vegas. Se trata de una receta del chef francés Hubert Keller, elaborada con carne de Wagyu (la ternera más cara del mundo), a la que se le añade un buen trozo de foie a la plancha y unas cuantas láminas de trufa negra. 

También lleva unas hojitas de lechuga y tres rodajitas de tomate, aunque no creemos que esto influya demasiado en el precio. 

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Curiosidades.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte