El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una nueva ayuda financiera a Egipto de 500 millones de dólares, destinada a apoyar el programa de protección social y aliviar el impacto de la inflación sobre los ciudadanos con menos recursos, y que se ha aproximado al 19 % en noviembre.
Así lo anunció hoy en un comunicado la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Rania al Mashat, al señalar que "los nuevos fondos ayudarán a ampliar las redes de seguridad y protección social".
Al Mashat explicó que "el nuevo programa forma parte de los fondos de desarrollo en condiciones concesionarias acordados este año por socios de desarrollo multilaterales y bilaterales por un monto total de 13.700 millones de dólares, incluidos 11.000 millones para los diversos sectores de desarrollo del país".
Egipto padece una crisis económica desde hace años, agudizada por la guerra en Ucrania, que ha provocado el disparo de la inflación con aumentos casi diarios en los precios de los productos y el desplome de la moneda local que ha perdido más del 50 % de su valor frente al dólar desde marzo.
Esa situación, asumida a los duros planes de reforma, incluida la eliminación de subsidios a combustibles, electricidad y otros servicios públicos, afectó la capacidad adquisitiva de los ciudadanos con menos recursos de un país de más de 100 millones de habitantes, alrededor del 30 % de ellos por debajo del umbral de la pobreza.
El FMI aprobó la semana pasada un préstamo de emergencia de 3.000 millones de dólares para Egipto durante los próximos 46 meses con el objetivo de "preservar la estabilidad macroeconómica" del país.
El Banco Central egipcio elevó ayer, por cuarta vez en lo que va de año, la tasa de interés hasta 16,25 % para rebajar el impacto de la inflación que -aseguró- continuó acelerándose durante el cuarto trimestre de 2022 hasta el 18,7 % en noviembre, la tasa más alta registrada desde diciembre de 2017. EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Curiosidades