Una maestra puertorriqueña se convierte en la primera educadora latina en viajar al espacio a bordo del cohete New Shepard NS-32 de Blue Origin.
El lanzamiento, que tuvo lugar en las instalaciones de Blue Origin en el oeste de Texas este sábado 31 de mayo de 2025, transportó a la docente Aymette Medina junto con un grupo de profesionales, reportó Telemundo Dallas.
¿Cómo fue el lanzamiento?
La misión NS-32, el 32º vuelo del programa New Shepard y el 12º con tripulación, despegó con seis pasajeros, la educadora y los siguientes miembros:
- Gretchen Green: Radióloga convertida en exploradora
- Jaime Alemán: Exembajador de Panamá en los Estados Unidos
- Jesse Williams: Empresario
- Mark Rocket: Ejecutivo aeroespacial
- Paul Jeris: Empresario
Aymette Medina Jorge es profesora boricua de K-12 STEM y fue galardonada con el premio Trailblazing STEM Educator Award, otorgado por el Challenger Center y el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA).
¿Cómo funcionan los viajes aeroespaciales para turistas?
El cohete New Shepard, desarrollado por la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin, es conocido por su tecnología de despegue y aterrizaje vertical completamente reutilizable.
Este avance permite vuelos espaciales más frecuentes y asequibles, abriendo las puertas a una nueva era de turismo espacial, que ofrece una breve pero impactante "probada" del espacio.
A diferencia de los astronautas profesionales, los turistas espaciales no requieren años de entrenamiento. El programa suele durar un par de días antes del vuelo, centrándose en la seguridad de la cápsula, los procedimientos de emergencia, las comunicaciones y la experiencia de la ingravidez en simulaciones.
Los pasajeros, abordan la cápsula de la tripulación en la parte superior del cohete. La misma está equipada con grandes ventanas panorámicas.
Los seis tripulantes experimentan varios minutos de ingravidez (microgravedad). Durante este tiempo, pueden desabrocharse los cinturones y flotar libremente dentro de la cabina.
Todo el vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje de la cápsula, dura aproximadamente entre 10 y 11 minutos.
Después de unos minutos en microgravedad, la cápsula comienza su descenso y desciende lentamente bajo tres grandes paracaídas, aterrizando suavemente en el desierto de West Texas, a unos kilómetros del sitio de lanzamiento.
Visite nuestra sección Curiosidades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube