La mujer más rica de Asia, Yang Huiyan, perdió en los últimos siete meses más de la mitad de su fortuna por la crisis en el sector inmobiliario de China.
Asimismo, el patrimonio de la accionista mayoritaria del principal inmobiliario asiático, Country Garden, disminuyó en más de un 52 %, lo que representa 11.3000 millones de dólares ante el total de 23.700 millones valorado durante el 2021, así lo dio a conocer este jueves 28 de julio el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
El pasado miércoles 27 de julio la fortuna de Huiyan sufrió un golpe cuando las acciones de Country Garden se contrajeran un 15 %. Esto sucedió tras el anunció de la compañía de recaudar más de 343 millones de dólares por medio de la venta de nuevas acciones con el objetivo de pagar una parte de sus deudas.
"A los inversores les preocupa que el boicot hipotecario se extienda a Country Garden, ya que están viendo que el número de proyectos boicoteados aumenta rápidamente", indicó a Bloomberg el estratega de Everbright Securities International en Hong Kong, Kenny Ng.
"La empresa sigue teniendo importantes deudas y registró un menor crecimiento intermensual en las ventas de junio, a pesar de que China reanudó las obras", agregó Ng.
Por su parte, la empresaria heredó su fortuna cuando su padre, el fundador de Country Garden, Yang Guoqiang, le transfirió sus acciones en el año 2005.
Posteriormente, dos años después, Yang Huiyan se convirtió en la mujer más rica de Asia a sus 25 años de edad.
No obstante, actualmente una magnate de las fibras químicas, Fan Hongwei, le sigue como la segunda mujer más rica del continente asiático. El patrimonio de Hongwei es de 11.200 millones de dólares.
Crisis inmobiliaria en China
En el año 2020, las autoridades de China tomaron acciones para contener el endeudamiento en el sector inmobiliario. Esto generó dificultades para que grandes compañías como Evergrande y Sunac hicieran sus pagos. Además, las obligó a renegociar con sus acreedores, lo que las posicionó al borde de la quiebra.
Por otro lado, los compradores de China comenzaron a retener los pagos de las hipotecas de las viviendas vendidas antes de su finalización.
Actualmente, se calcula que el sector inmobiliario representa entre el 18 % y el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) de China. Es un motor clave del crecimiento de la economía del país asiático.
No obstante, algunos analistas advirtieron que el sector está sumergido en un "círculo vicioso". Además, tras la publicación de las cifras bajas de crecimiento del segundo trimestre de 2022, las peores desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, la confianza de los consumidores disminuyó más.
Con información de Actualidad RT
Visita nuestra sección de Curiosidades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online