Un avión Jetstream se convirtió en el primer aparato no tripulado que sobrevoló el espacio aéreo del Reino Unido a lo largo de más de 800 kilómetros, informó hoy un portavoz de los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (Nats).
El aparato, dirigido por control remoto, despegó con la ayuda de un piloto a bordo desde la localidad de Warton, cerca de la ciudad de Preston (norte de Inglaterra), y aterrizó, ayudado por ese mismo piloto, en la ciudad escocesa de Inverness.
No obstante, durante los 804 kilómetros del trayecto el avión fue dirigido por un piloto desde tierra, instruido por Nats.
El aparato no tripulado, que contiene sensores y robots para identificar y evitar obstáculos y con capacidad para desplazar a dieciséis pasajeros, compartió espacio aéreo durante las pruebas con otros aviones de pasajeros, según Nats, que precisó que el vuelo se llevó a cabo el mes pasado.
Según el experto Andrew Chapman, del vehículo aéreo teledirigido (UAV) de los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo, "la Nats se aseguró de que este vuelo de prueba se llevó a cabo sin ningún impacto en la seguridad de otros usuarios del espacio aéreo".
Este ha sido el último de una serie de vuelos de prueba llevados a cabo por Astraea (Evaluación y Valoración aérea de tecnología relacionada con sistemas autónomos), que ha recibido 62 millones de libras (73 millones de euros) de financiación de empresas y del Gobierno británico para investigar cómo aviones civiles no pilotados podrían utilizar el espacio aéreo.
El secretario de Estado británico de Empresa y Energía, Michael Fallon, calificó esos vuelos como una prueba de "pioneros"./EFE
Lunes 13/5/13
(RB)